La Verdad

miércoles, 7 de enero de 2009

Autoridades repatrían a 520 haitianos que ocuparon una iglesia en Dajabón


Dajabón.- Las autoridades dominicanas repatriaron este martes a 520 de los 600 haitianos que ayer ocuparon una iglesia en la fronteriza Dajabón (noroeste) para reclamar que les permitieran quedarse en el país.

Sin embargo, autorizaron la permanencia en el país de los 80 restantes al comprobar que tienen carné de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Migrantes Haitianos del noroeste dominicano.

El desalojo se realizó sin mayores inconvenientes tras una reunión entre representantes de la Dirección de Migración y el Ejército Nacional con los inmigrantes y el jesuita dominicano Regino Martínez, coordinador de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza y que apoyaba la ocupación.

Martínez solicitó a las autoridades durante la reunión que permitieran la permanencia de los haitianos en el país "por razones humanitarias y por solidaridad", ya que, según explicó, llevaban años viviendo en la República Dominicana, donde tienen familia y propiedades.

Las autoridades rechazaron la solicitud del religioso, pero pidieron a la Asociación de Trabajadores Agrícolas Migrantes Haitianos del noroeste dominicano elaborar una lista con los nombres de los repatriados que ciertamente tienen una ocupación en el país.

El jesuita acusó al Gobierno dominicano de mantener una doble moral con el tema de los haitianos, al denunciar que una gran cantidad de ellos trabajan en obras de infraestructuras del Estado.

Se calcula que alrededor de un millón de haitianos vive en la República Dominicana y se dedica a trabajos vinculados a la construcción, turismo, comercio y agricultura.

El mal trato que reciben los haitianos en la República Dominicana y la actitud del Gobierno ante esta situación han sido objeto de críticas de diferentes organizaciones. EFE

Noticia anterior

DAJABON.-Unos 600 haitianos que ocupaban la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, de la ciudad de Dajabón, optaron por desocuparla, tras arribarse a un acuerdo entre la Dirección General de Migración, el Cuerpo Especializado Fronterizo, el Ejército Nacional y Solidaridad Fronteriza. Entre los acuerdos figuran que de los 600 ocupantes extranjeros del templo religioso, 50 de ellos con carnet para trabajar en fincas agrícolas de la Línea Noroeste y la frontera pueden irse a realizar sus labores.

Mientras que los restantes que carence de carnet, deberán ponerse de acuerdo con los empresarios agrícolas para ser dotados de la autorización por la Dirección General de Migración.

Por la Dirección General de Migración, estuvo el subdirector con sede en el Cibao, licenciado Juan Isidro Pérez, el jefe del CESFRONT; de el Ejército Nacional y el sacerdote Regino Martínez Bretón, coordinador de Solidaridad Fronteriza.

Los haitianos optaron salir de forma voluntaria del templo religioso conscientes de que estaban ilegales en la República Dominicana.

Todas las partes vinculadas al conflicto, acogieron el acuerdo para abandonar la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Dajabón.

Desde hacía dos días, los haitianos y el sacerdote Regino Martínez Bretón, ocupaban el templo religioso en repudio por la medida del CESFRONT y del Ejército Nacional de permitir incursionar desde Haití en las fincas agrícolas de la Línea Noroeste y el Cibao.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio