La Verdad

martes, 16 de diciembre de 2008

Maribel Gassó advierte aumento de salarios podría provocar ola desempleos


Senadores y empresarios se reunieron este martes para estudiar un posible aumento salarial, sin embargo, la presidenta de al Confederación Patronal Dominica (COPARDOM), Maribel Gassó, advirtió que de producirse un aumento de salario en estos momentos, provocaría despidos masivos de empleados en la mayoría de las empresas del sector privado.

En tanto la directora del Comité Nacional de Salario de la Secretaría de Estado Trabaja (SET), Cloria Enrique, consideró que el momento es propicio para un aumento salarial a los trabajadores del sector privado, porque las necesidades están ahí y no pueden esperar más tiempo.

Expresó que la posición de la Secretaría de Trabajo es el consenso entre empleadores y empleados, a fin de puedan llegar un acuerdo salarial.

De su lado, Gassó dijo que COPARDOM siempre ha mantenido la idea del diálogo con el sector de los trabajadores y con el gobierno, y adelantó que este debe darse en el mes de enero para tratar de afianzar el empleo y el sector productivo, a fin de que no haya más despidos en el país.

Manifestó que la cifra habla por si sola, las cuales señalan que Falconbridge Dominicana canceló 900 empleados en los primeros días del presente mes, motivado por la crisis financiera internacional que está repercutiendo en la República Dominicana.

También se refirió a la decisión del Grupo M, del sector zona franca, de cancelar 2,700 trabajadores, por las pocas demandas de pedidos desde el mercado estadounidense, lo que atribuyó a la crisis que vive esa nación.

“Un aumento de salarios puede desatar una ola de desempleos masivo y este sector no rehúsa a una revisión de salarios pero, ahora debemos diseñar políticas para la conservación de empleos”, agregó, Gassó.

La dirigente empresarial señaló que el sector empleador está sumamente preocupado por la conservación del empleo en las empresas, e indicó que todos los países en estos tiempos de crisis económica están buscando soluciones para enfrentarla, pero sobre todo, para apuntalar su sector productivo y no para favorecer empresas sino para conservar empleos.

Definió de inconstitucional el proyecto de Ley que estudia la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, para un aumento general de salarios en el sector privado.

Tras definir de cordial la reunión con la comisión que estudia el proyecto, informó que le recomendó estudiar el tema concerniente a los despidos que podrían producirse, así como a suscribirse a lo que establece la Ley sobre salario mínimo.

Directora Comisión Nacional de Salarios

Mientras que la directora del Comité Nacional de Salario de la Secretaría de Estado Trabaja (SET), Cloria Enrique, calificó dijo que el momento es propicio para un aumento salarial a los trabajadores del sector privado, porque las necesidades están ahí y no pueden esperar más tiempo.

Expresó que la posición de la Secretaría de Trabajo es el consenso entre empleadores y empleados, a fin de puedan llegar un acuerdo salarial.

Señaló que el titular de la SET, Max Puig, ha reiterado en varias ocasiones de que los empresarios y los trabajadores lleguen un acuerdo entorno al aumento salarial.

Manifestó que los legisladores son autónomos y son los únicos con capacidad para legislar y crear las leyes que convienen al interés nacional.

La comisión Permanente de de Seguridad Social Trabajo y Pensiones del Senado, donde acudieron los representantes del sector empresarial para la discusión del Proyecto de Ley que establece un aumento general de salarios para los trabajadores del sector privado, sometido por el senador Sánchez Roa.

El senador y presidente de la Comisión, Radhames Peña Peña, aseguró que están abiertos al dialogo y escuchando los diferentes sectores para buscar una salida de consenso y así queden conforme los trabajadores y empleadores. Peña estuvo acompañada de los senadores Diego Aquino, Prim Pujals y Cesar Díaz Filpo.

Al encuentro asistió el Secretario de Trabajo, Max Puig, quien procuró un mayor entendimiento entre los empleadores y trabajadores para así llegar a buscar una salida y que ambos sectores queden conformes.

“Hemos favorecido mejores condiciones y remuneraciones para los trabajadores del sector privado pero, por eso somos partidario de que las relaciones de empleadores y trabajadores sea cada vez más cercana”, expresó Puig.

A la reunión acudió además de Gassó, presidenta de la Confederación Patronal (COPARDOM); Arturo Villanueva, vicepresidente de la asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); Manuel Diez Cabrera, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD); entre otros, quienes manifestaron que en medio de esta crisis global más que hablar de un aumento salarial a los empleados del sector privado, hay que crear políticas y estrategias para evitar la pérdida masiva de empleos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio