La Verdad

sábado, 1 de noviembre de 2008

República Dominicana busca afianzar nexos con Medio Oriente y África

El Cairo. El canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, se pronunció en esta capital por ampliar y consolidar las relaciones de su país con el Medio Oriente y África, donde ya tiene abiertas tres embajadas.

Señaló que la visita que el presidente dominicano, Leonel Fernández, realizará a Qatar este lunes se inserta en la ofensiva diplomática de Santo Domingo en esta región.

Fernández tiene previsto también viajar a Emiratos Árabes Unidos y, probablemente, a Kuwait, informaron autoridades de la legación diplomática dominicana en El Cairo.

“Buscamos una alianza estratégica y potenciar las relaciones con el Medio Oriente”, recalcó el jefe de la diplomacia dominicana en alusión a su periplo por Qatar, donde Fernández hablará con el emir Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani sobre cooperación en el ramo energético.

Durante una entrevista con la agencia Prensa Latina, declaró que su país pretende firmar con el emirato acuerdos para la explotación eficiente de combustible, en particular gas natural, en el transporte, consumo doméstico e industrial, además de otros protocolos económicos, culturales, de educación superior y científico.

De acuerdo con el ministro, el propósito de la apertura al Levante y el llamado continente negro es aprovechar el vasto potencial en materia energética, pero también fomentar el intercambio en las esferas de cultura, economía y otros aspectos sociales.

Dos razones de peso, subrayó, son “las raíces afrocaribeñas y la fuerte colonia de inmigrantes árabes” en la nación antillana, además de promover en esta zona del mundo las bondades naturales y las opciones turísticas de República Dominicana.

Precisó que tras la apertura de una embajada en El Cairo, en 1998, por decisión del gobierno de Fernández se abrió este año en Pretoria, Suráfrica, la primera representación en África Subsahariana, y otra en Doha, Qatar, además de tener concurrencia en el Líbano y Kuwait.

“El presidente quiere abrir otras tres embajadas en África, empezando por Senegal y Angola, y acreditar al país ante la Unión Africana”, puntualizó el canciller.

Morales, quien concluye este domingo su visita a Egipto, fue recibido por los ministros de Relaciones Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, de Cultura, Farouk Hosni; de Turismo, Zuheir Garana; y de Cooperación Internacional, Fayza Abul-Naga.

Recordó que República Dominicana participó como observador en la reunión ministerial de América del Sur y Países Árabes (ASPA), lo cual obedece a la política del presidente Fernández de abrirse a todos los foros de integración económica, política y cultural del mundo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio