Presidente deplora poca vigilancia financiera a países ricos

LONDRES. - El presidente Leonel Fernández deploró este lunes que los organismos financieros internacionales exijan a países pobres y emergentes, como República Dominicana, la aplicación de regulaciones en el sistema financiero, mientras, han actuado con dejadez ante países como Estados Unidos, que a su juicio, han funcionado en forma desregulada, en plena libertad y, en algunos casos, hasta de forma fraudulenta.
Sin embargo, precisó Fernández “estos organismos no han actuado con la misma presteza y con el mismo sentido con el que lo han hecho con países como los nuestros”.
Refiriéndose a la crisis financiera de los Estados Unidos, y que se ha diseminado por el resto del sistema del sistema financiero internacional, el gobernante lo atribuyó al errores cometido como la desregulación que se cometieron.
“A países como los nuestros nos los aplican, nos exigen y nos requieren que todo esto se haga y habido mayor dejadez, no ha habido una laxitud con respecto a los países, en este caso como Estados Unidos que han estado actuando en forma derugulada, con plena libertad y en algunos casos de forma fraudulenta como ya se habe y sin embargo estos organismos no han actuado con la misma presteza y con el mismo sentido con que lo han hecho en países como en el nuestro”, precisó el gobernate.
Fernández se pronunció en estos términos en una entrevista exclusiva concedida al periodista Geraldino González, y difundida por el Digital 25, a las 9:00 de la noche, durante su estadía Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
El gobernante también se refirió a la conferencia que pronunciara en el Foro Anual, en Francia, sobre “La especulación excesiva en los Mercados Futuro”, y en el que planteó la eliminación por completo de los contratos a futuros a actores que no tengan que ver, específicamente, con el negocio o el producto objeto de transacción, así como incrementar la prima de un 5 al 100 por ciento, por ejemplo, en el negocio del petróleo.
En ese sentido, Fernández consideró eso contribuirá a desestimular que gentes o instituciones ajenas, normalmente, a los contratos a futuros intervengan en el negocio y, a la vez, “estamos protegiendo a los consumidores, como la República Dominicana, y a que el petróleo no podrá subir de forma tan abrupta como ocurrió a principio de año y cuando lo haga siempre responderá, más bien, a la oferta y la demanda pero no porque se ha inflado artificialmente”.

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio