Se acorta el tiempo para reajuste salarial a trabajadores en este año

Aunque los dirigentes de las principales centrales sindicales apuran el paso para conseguir que la dirigencia patronal apruebe un reajuste salarial justo a favor de los trabajadores, en algunos corrillos estiman como muy difícil, por no decir imposible, que esto se materialice antes que concluya el año 2008 dentro de 50 días.
Desde los primeros meses de este año la clase trabajadora organizada viene demandado al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), así como a la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) que aprueben el aumento salarial, tomando en cuenta los incrementos de los precios de los productos que conforman la canasta básica y los servicios.
Con este propósito los trabajadores han acudido a diversos estamentos de la sociedad a fin de que sirvan de intermediarios para que los patronos reajusten los salarios a la clase laboral.
En este tenor los dirigentes laborales han sostenido encuentros con los mismos representantes de los patronos, con el secretario de Trabajo, con ministros religiosos y últimamente con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y legisladores, quienes han prometido que harán todo lo que sea posible para ayudar a los trabajadores a que consigan su objetivo.
"Veo muy difícil que en lo que resta de este año se pueda llegar a un acuerdo para resolver este asunto", dijo un representante de la clase patronal.
Se percibe que ese es el mismo pensar de muchos representantes de los trabajadores, ya que lo que el país, en su gran mayoría está pensando es en la celebración de las navidades que ya están aquí.
El Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), que tiene como vocero al sindicalista Rafael-Pepe-Abreu, ha venido abogando por un reajuste salarial de un 40% que beneficie a los trabajadores que ganan hasta los 20 mil pesos mensuales, y de un 25%, para quienes ganan hasta los 30 mil pesos mensuales.
Por otro lado, los dirigentes patronales han manifestado que de acuerdo a la ley ellos solamente están obligados incrementar los salarios a quienes ganan el sueldo mínimo.
Se ha dicho que los patronos están dispuestos a reajustar el salario mínimo en 17%, pero los representantes de los trabajadores precisan que el incremento que se ha producido en los últimos tiempos afecta a todo el mundo.
Etiquetas: Economía

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio