SFM abre compás de espera hasta el 5 de noviembre para que las autoridades respondan a sus demandas
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Los grupos populares de San Francisco de Macorís que realizaron la protesta de tres días, en los que murieron dos adolescentes, abrieron un compás de espera hasta el 5 de noviembre, cuando las autoridades se comprometieron a responder a su pliego petitorio, que incluye varias obras de infraestructura.
La comisión gubernamental, encabezada por el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se comprometió a presentar el 5 de noviembre un informe detallado del estado de cada obra, así como de cada una de las demandas, indicó Eddy Muñoz, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).
Las protestas en SFM dejaron al menos dos muertos
Muñoz advirtió, sin embargo, que los grupos populares que conforman el Foro Social Alternativo estarán listos para volver a protestar en las calles en caso de que la respuesta del gobierno el 5 de noviembre no sea satisfactoria.
“Si las autoridades no cumplen, el pueblo de San Francisco de Macorís sabrá hacer sus reclamos”, insistió el dirigente del Falpo.
El activista encabezó la delegación del Foro Social Alternativo que acudió este viernes a negociar con la comisión del gobierno dirigida por Díaz Rúa, a fin de poner fin a los tres días de paro en los que dos adolescentes murieron durante balaceras entre manifestantes y policías.
Durante el encuentro, celebrado en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís, Díaz Rúa explicó que la mayoría de obras de infraestructura que demandan las organizaciones populares está en construcción, pero fueron paralizadas por falta de presupuesto.
El funcionario detalló que el gobierno invirtió más de tres mil millones de pesos en reparar los daños provocados por las ocho tormentas que han azotado el país este año, por lo que paralizó la construcción de diversas obras, muchas de ellas en la provincia Duarte.
Díaz Rúa encabezó la comisión gubernamental de dialogó con las organizaciones que convocaron al paro de tres días, en el que dos adolescentes murieron y otras 15 personas resultaron heridas.
Además de la Díaz Rúa, la comisión gubernamental está integrada por el director del Instituto nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) Mariano Germán, el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Frank Rodríguez, la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata, y el síndico de San francisco de Macorís, Félix Rodríguez.
Por los grupos populares, la comisión de diálogo está conformada, además de Eddy Muñoz, por Amparo Chantada, del Foro Social Alternativo, y César Trinidad y Raúl Monegro, del Falpo.
Exigen justicia
En su pliego de peticiones, que sean identificados y llevados a los tribunales los policías que de forma presunta provocaron la muerte a balazos de dos adolescentes durante las protestas.
Muñoz insistió que agentes policía dispararon contra manifestantes no armados, provocando la muerte de Israel Polanco Santos, quien cayó abatido a tiros en momentos en que jugaba baloncesto junto a otro amigo que resultó herido, y Juan Luis Gómez, de 15 años, baleado mientras montaba bicicleta en el barrio San Martín.
En su pliego de peticiones, Muñoz también exigió erradicar la represión contra los dirigentes populares y dejar en libertad a las personas que fueron detenidas durante el paro, que comenzó el martes pasado.
Pliego de peticiones
Sobre las demandas que originaron la protesta, las demandas leídas por Muñoz incluyen la construcción de un asentamiento agrario, una plaza cultural, una planta de tratamiento, un mercado, la carretera San Francisco de Macorís-Nagua y la vía que conecta esta ciudad con El Guineal y Las Guáranas, así como la reparación de calles de todos los barrios.
Los grupos populares también buscan que se construya un proyecto de viviendas para familias pobres, un sistema de aguas residuales para los sectores de Vista del Valle y otro sector vecino, las obras complementarias del Centro Regional Universitario del Nordeste (Curne), el puente que une San Francisco de Macorís con la comunidad de El Jaya y la construcción de un liceo a la salida de Tenares.
Compromisos inmediatos
Díaz Rúa se comprometió a que retomar de inmediato la construcción de las obras que están comenzadas; en el caso de la carretera La Paja-El Guineal, aseguró que se asignará a otros contratistas, sobre la vía Las Guáranas-Angelina, dijo que depende de que Inapa termine con los trabajos que realiza.
Con relación a las calles de los barrios, comentó que será hasta enero de 2009 cuando se retomen esos trabajos, ya que hay una plan de trabajo de asfaltar mil 500 kilómetros viales, pero no hay suficiente asfalto.
Mariano Germán, director INAPA, advirtió que esa entidad carece de presupuesto para las obras del sistema de aguas residuales que demandan, porque en el caso de Vista del Valle, conlleva una inversión de mil 200 millones de pesos.
En lo que tiene que ver con el agua potable y las aguas residuales del centro urbano, explicó que se requiere de una rehabilitación del sistema completo.
El funcionario detalló que se contempla una inversión de 80 millones para resolver estos problemas.
Frank Rodríguez aseguró que el IAD gestiona que un terreno de la familia Mejía Luna sirva para construir el asentamiento agrario.
El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se abstuvo a hablar del tema de las muertes de los jóvenes en la huelga y en su breve participación llamó a los moradores de San Francisco de Macorís a confiar en las autoridades.
Etiquetas: Provincias
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio