La Verdad

viernes, 24 de octubre de 2008

Banco Mundial financia rehabilitación de sistema de riego


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO


El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, informó que el Banco Mundial financiará con 34 millones de dólares los trabajos de rehabilitación del sistema de riego, afectado por los últimos fenómenos atmosféricos.

Explicó que los recursos forman parte del proyecto de 80 millones de dólares que facilitará el Banco Mundial para la recuperación de las zonas afectadas por las tormentas, el cual fue introducido al Congreso, a través del Senado, por el presidente Leonel Fernández, el 25 de septiembre pasado.

El funcionario recibió en su despacho a una misión del organismo crediticio internacional que vino a agilizar la aprobación del financiamiento por parte del Congreso Nacional.

Precisó que con los 34 millones de dólares el INDRHI va a rehabilitar los sistemas de riego que fueron seriamente dañados por los últimos fenómenos naturales que han afectado al país.

Agradeció al Banco Mundial la decisión de otorgar el financiamiento a la institución que dirige para la rehabilitación de canales, bermas y drenajes a nivel nacional, indicando que esos sistemas son imprescindibles para garantizar la seguridad alimentaria, amenazada por la crisis financiera internacional.

Observó que gracias a la preocupación permanente del presidente Fernández, el gobierno ha evitado que “nosotros entremos de manera aguda en esa crisis de suministro de alimentos y de alzas de los precios”.

Dijo que “con este financiamiento del Banco Mundial vamos a reforzar esa seguridad alimentaria que necesita el país para que los productos puedan servir para el sostén de las necesidades básicas de los dominicanos”.

El ingeniero Rodríguez Pimentel informó que estableció una oficina en las instalaciones del INDRHI que va a trabajar estrechamente con los técnicos del Banco Mundial en lo que tiene que ver con las licitaciones y en las adquisiciones de bienes y servicios que se necesitan para acometer esos proyectos.

El funcionario hizo el anuncio durante un encuentro con la misión del organismo crediticio integrada por Erwin De Nys, Coordinador para el Proyecto de Recuperación de los efectos de las tormentas Olga y Noel, Gerry Meier, especialista ambiental y Luis Loyola, especialista de riego de la FAO.

Estuvieron presentes por el INDRHI, Francisco de León, Gerente de Planificación, Praxitelie Segura, Coordinador de la Unidad Ejecutora y Rafael Alberto Romero, Gerente Financiero.

HABLA DE NYS

Mientras que el vocero de la misión del Banco Mundial, Erwin Nys, dijo esperar que el Congreso dé su aprobación cuanto antes al financiamiento de los 80 millones de dólares que se emplearán en la ejecución de diversos proyectos de desarrollo.

Significó que tan pronto el Congreso apruebe el financiamiento, el organismo comenzará a hacer los desembolsos, resaltando la importancia del proyecto e indicando que los 80 millones de dólares buscan contribuir a recuperar áreas afectadas en los campos de riego, de agua potable y de generación de electricidad.

Manifestó que han recorrido gran parte de las zonas afectadas por las tormentas Noel y Olga, así como también los más recientes fenómenos naturales y que han podido comprobar los cuantiosos daños que se han registrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio