Ray Guevara y Jorge Prats defiende proyecto de reforma constitucional
Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO
Milton Ray Guevara y Eduardo Jorge Prats, dos de los juristas miembros de la comisión que elaboró la propuesta del proyecto de reforma constitucional, negaron que con esa pieza legislativa se esté desmembrando el Poder Judicial. Los abogados constitucionalistas argumentaron que había que darle una estructura al Poder Judicial y reforzar algunas áreas y que eso fue lo que se hizo.
Ray Guevara y Jorge Prats, entrevistados en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, dijeron que se ha creado una sala constitucional reforzada y se ha establecido la movilidad de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Expresaron que el error radica en que la Suprema Corte de Justicia no quiere ceder poderes y que la sala constitucional viene a llenar el vacío que existe en el Poder Judicial.
Manifestaron que le da pena escuchar que se va a incurrir en mayores gastos con la introducción de nuevos elementos en el Poder Judicial y dijeron que es un proceso y que no todo se va a realizar de una vez.
Consideraron que los argumentos de los críticos sobre el impacto de la reforma constitucional son muy pobres y agregaron que una justicia ineficiente socava los derechos de los ciudadanos y que eso se va a evitar con los nuevos elementos introducidos en la reforma constitucional.
Dijeron que hay muchas gentes que se olvida que el mandato de la comisión terminó en el 2006 y que ahora es que están queriendo argumentar cosas que no hicieron.
Ray Guevara y Jorge Prats expresaron que respetaron la voluntad de las consultas populares porque incluyeron la Constituyente en la reforma constitucional para un futuro.
Manifestaron que es un desconocimiento de quienes plantean que es una nueva Constitución que se pretende hacer y que por esa razón tiene que hacerse por una Constituyente.
Explicaron que el 90 por ciento del informe dado por la comisión se puso en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Sostienen que una Constitución no es un orden cerrado y que sería un error poner en ella la prohibición del aborto y que por esa razón la nueva Carta Magna no cierra la posibilidad de que un proyecto de ley pueda establecer la interrupción de un embarazo.
Los dos juristas dijeron que ven como positivas las vistas públicas iniciadas ayer por el Congreso Nacional para conocer el parecer de las distintas organizaciones de la vida social sobre el proyecto de reforma constitucional.
Agregaron que fue una buena decisión de la comisión bicameral que estudia la pieza legislativa y que tiene en su mano reformar la Constitución.
Etiquetas: Reforma constitucional
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio