La Verdad

lunes, 27 de octubre de 2008

Productores cacao piden al gobierno crear fondo de pignoración por parálisis demanda exterior


SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO) pidió al Gobierno crear un fondo de pignoración para hacerle frente a la situación que enfrentan, debido a que está paralizada la demanda de ese producto en el mercado internacional, lo que podría representar pérdidas por más de 500 millones de pesos al sector.

La petición fue hecha en el marco de la celebración del 20 aniversario de CONACADO, que incluyó una misa de acción de gracia en la iglesia Las Mercedes y una caminata desde ese templo religioso hasta el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

Isidoro de la Rosa, director ejecutivo de la entidad, dijo que ellos han colocado el cacao dominicano en el mercado europeo y han logrado que éste sea reconocido de alta calidad y en el caso del orgánico, que sea el número uno de exportación.

Dijo que el chocolate orgánico dominicano es el más famoso en el mercado internacional, pero que en la actualidad tienen el 25 por ciento de la producción en almacén, lo que ha provocado falta de liquidez en el sector.

Sostuvo que esta es la primera vez que el mercado cacaotalero está paralizado, debido a que los compradores no están adquiriendo el producto.

“Esa entidad, que agrupa a 10 mil pequeños y medianos productores del denominado oro verde de los dominicanos está en un momento muy delicado, que requiere acciones conjuntas entre las autoridades y los productores”, indicó de la Rosa.

Puntualizó que las exportaciones de cacao generan cerca de 100 millones de dólares anuales y contribuyen a crear empleo y a dinamizar la economía en las zonas rurales del país.

Sostuvo que además de que unas 40 mil familias viven de la cacaocultura, a ellas se agregan los trabajadores, transportistas, los comerciantes y otros sectores vinculados a esa actividad.

Explicó que proponen un plan de incentivo a los productores de cacao que incluye medidas a corto, mediano y largo plazo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio