El crudo de la OPEP cae un 4,4% pese al recorte de la oferta y se vende a menos de US$60
VIENA.- El precio del crudo de la OPEP cayó un 4,4 por ciento, situándose el viernes a menos de 60 dólares por primera vez desde marzo de 2007, después de que la organización anunciara un considerable recorte de su oferta petrolera.
Según informó hoy el secretariado de la OPEP en Viena, el barril (de 159 litros) usado como referencia por el grupo y calculado en base a una mezcla de trece calidades de crudo -una por cada país miembro- cerró la semana a 57,57 dólares, restando 2,70 dólares al valor de la jornada anterior.
El marcado abaratamiento, paralelo al del crudo de Texas (WTI) y del Brent en los mercados de Nueva York y Londres, respectivamente, se produjo a pesar de que, en una rápida y urgente reunión, la OPEP acordó en la mañana del viernes reducir sus suministros en 1,5 millones de barriles diarios (mbd).
El objetivo de la medida, que reduce de 28,8 a 27,3 mbd la cuota conjunta de producción de once países miembros (todos menos Irak e Indonesia), es frenar la caída de los precios, pero los analistas y varios ministros no descartan que en los próximos meses tengan que limitar aún más su oferta para alcanzar la meta esperada.
"La organización no ha hecho suficiente para recuperar los precios hasta el nivel de 80-100 dólares/barril", destacó hoy la asesora especializada JBC Energy en su boletín diario.
Además, en estos momentos el valor del crudo está determinado por la crisis financiera y el temor a una recesión, y suele bajar cuando caen las bolsas.
"Puesto que los precios del petróleo sufren la presión a la baja causada por la restricción crediticia y la falta de liquidez, pueden permanecer desconectados al factor del suministro en las próximas semanas", advierten los analistas de la asesora.
Etiquetas: Mercados
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio