La Verdad

jueves, 9 de octubre de 2008

Presidente Fernández se reúne con diputados del PLD


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se reunió este jueves con el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, para hablar sobre el proyecto de reforma constitucional, introducido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

La reunión se realizó en el Salón Comedor, en la tercera planta del Palacio Nacional, a la que asistió el presidente de los diputados, Julio César Valentín, de la provincia Santiago.

Domingo Páez, diputado de la provincia Santo Domingo y vocero del bloque de diputados del PLD, dijo que el presidente Fernández está interesado en que los miembros de la cámara baja tengan una visión clara del contenido del proyecto de reforma constitucional, y sobre todo conocer el parecer de los diputados sobre distintos aspectos de la pieza legislativa.

“Escuchó todas las observaciones que tenían los diputados, y reiteró el Presidente su deseo de que el Congreso se abra a la sociedad para que todo individuo tenga la oportunidad de participar en la construcción de la nueva Constitución de la República Dominicana”, declaró Páez.

Manifestó que el proyecto de reforma constitucional sometido por el Presidente Fernández al Congreso Nacional es amplio y abarcante y por vía de consecuencia impacta en todo lo que es la estructura constitucional de la República Dominicana.

En tal sentido resaltó la vocación democrática del mandatario dominicano, que mantiene una posición de consenso y participación en torno a su posición de reforma constitucional.

“Es obvio que esto es de sumo interés para el Presidente Fernández, el hecho de que pueda participar toda la sociedad en la construcción de la reforma constitucional”, sostuvo el vocero de los diputados peledeistas al ofrecer declaraciones luego de terminada la reunión con el Ejecutivo de la nación.

Al referirse al plazo de quince días establecido para que todas las personas que tengan alguna opinión sobre el proyecto lo presenten por escrito, dijo que es parte de los procedimientos a seguir adoptado por la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma a la Carta Magna, para la incorporación de todas las ideas que puedan fluir desde la sociedad hacia el Congreso Nacional.

Ahora bien, hay otro mecanismo que es el de la vista pública, y la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica tienen instituidos estos mecanismos como forma de integrar a la sociedad en la construcción de cualquier proyecto de ley, aclaró Páez.

“Nosotros debemos aprobar esta Constitución lo más rápido posible, no debemos convertir los debates en debates interminables y que afecten la posibilidad de dotar a la sociedad dominicana de una Constitución moderna que incorpore generaciones de derecho que ya han sido incorporados a otras constituciones del continente, que de alguna manera responden al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad en que vivimos.

Anunció la celebración de un seminario con la participación de especialistas constitucionales para dotar a los legisladores de la visión técnica sobre el concepto de reforma constitucional, y ayudarlos a interpretar figuras muy especializadas contenidas en el proyecto de reforma constitucional.

“Porque la idea es no rechazar ningún aporte que en términos técnicos o políticos pueda ser incorporado en el proceso de reforma, porque es el proyecto de reforma mas trascendental vivido por la sociedad dominicana”, dijo.


Domingo Páez sostuvo que el presidente Leonel Fernández pasará a la historia como el gran reformador político de la República Dominicana a partir de la iniciativa de reforma constitucional, que los legisladores deberán complementar con la incorporación de la sociedad para poder construir el estamento constitucional que sea la expresión genuina de la voluntad de la sociedad.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio