Pared Pérez ve “imprudencia” advertencia EU
El presidente del Senado, licenciado Reinaldo Pared Pérez, calificó como una imprudencia de Estados Unidos la advertencia hecha a República Dominicana en torno al proyecto de ley que autorizaría la interceptación aérea y marítima de aviones o barcos sospechosos de traficar con drogas.
El legislador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que favorece que el proyecto sea aprobado y convertido en ley, y minimizó la ayuda que el país recibe de Estados Unidos para el combate del narcotráfico.
Estimó que el nivel de relaciones entre ambos países no es para que Estados Unidos convierta en amenaza su oposición a un proyecto que procura proteger del narcotráfico los espacios aéreo y marítimo de la República Dominicana.
Sostuvo que Estados Unidos está consciente de que República Dominicana es una ruta idónea para el tráfico de drogas y que a pesar de ello no aumenta su cooperación en la lucha contra ese flagelo.
Aunque el vocero del partido oficial se refirió al tema, la realidad es que por temor o prudencia, el mutismo se ha apoderado de otros funcionarios gubernamentales, dirigentes políticos y de organizaciones de la sociedad civil, en torno a esa advertencia.
Desde hace dos días reporteros de El Nacional han tratado sin éxito de obtener la opinión de los principales líderes de los partidos, tanto de oposición como de gobierno, así como de la Cancillería.
A juicio de algunos analistas sobre el tema, las reacciones no se hubieran hecho esperar si la advertencia proviniera de Haití u otro país pequeño, pero que aún los Estados Unidos infunden temores en políticos y empresarios dominicanos.
“Si el Gobierno de República Dominicana adoptara un programa de tumbar aviones, el Gobierno de Estados Unidos se vería forzado a considerar el retiro de cierta asistencia. Como mínimo, esto conllevaría terminar con la asistencia de rastreo en tiempo real”, expresa el documento enviado a la Cancillería.
El proyecto, de la autoría del diputado Pelegrín Castillo Semán, procura otorgar poderes a las fuerzas militares para interceptar aeronaves que crucen en espacio aéreo o marítimo dominicano con drogas u otra actividad ilícita.
Varias llamadas telefónicas a la Cancillería no han sido suficientes para que desde esa dependencia ofrezcan informaciones sobre la respuesta a la comunicación de Estados Unidos.
No fue posible conseguir la opinión del canciller Carlos Morales Troncoso, a través de las direcciones de Prensa ni Relaciones Públicas, ya que ninguno de los dos funcionarios se encontraban esta mañana en sus oficinas.
Los norteamericanos hicieron la advertencia en un documento enviado al canciller Morales Troncoso, en el que se señala que la promulgación de una ley que autorice a “tumbar aviones” sería contraproducente para la cooperación en seguridad de los Estados Unidos y República Dominicana.
Etiquetas: Congreso
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio