La Verdad

miércoles, 16 de junio de 2010

Senado aprueba proyecto sobre declaración jurada

El Senado aprobó ayer en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre la Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito.

El proyecto de ley tiene por objeto instituir el sistema nacional automatizado y uniforme de declaraciones juradas de patrimonio, establecer las instituciones responsables de su aplicación y jerarquizar su autoridad.

También, facilitar la coordinación institucional, promover la gestión ética y proveer a los órganos públicos de control e investigación de la corrupción administrativa las herramientas normativas que le permitan ejercer sus funciones de manera eficiente.

La iniciativa es de la autoría de los senadores Francisco Domínguez Brito y Charlie Mariotti. Previo a su aprobación, el senador Domínguez Brito, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que el Senado tomó una decisión transcendente con la sanción de esta importante pieza. Indicó, además, que con iniciativas como estas se procura la transparencia del Congreso.

La pieza establece en su artículo tres que los funcionarios obligados a declarar deben, dentro de los 30 días siguientes a su designación o elección, presentar un inventario certificado por un contador público autorizado y jurado ante notario público, de los bienes que constituyen su patrimonio y el de su cónyuge o compañero permanente, si lo tuviere.

En la sesión de ayer, los senadores igualmente aprobaron 100 contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Finanzas, Tommy Galán, leyó el informe sobre el contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela por parte del Estado dominicano.

Los senadores decidieron conocerlo en la próxima sesión que fue convocada para el miércoles 23 de junio, a las 3:00 de la tarde. Además el Senado designó a los legisladores Prim Pujals, Francis Vargas, Andrés Bautista, Galán y Mariotti para que formen parte de la comisión bicameral que trabajará en la adecuación de los nuevos artículos contenidos en la Constitución proclamada el 26 de enero.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio