La Verdad

jueves, 27 de mayo de 2010

PRD exige a Rosario explicar “retiro inconsulto e ilegal de valijas de las Juntas Electorales ”

El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, solicitó al presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, explicar el objeto y otros detalles de su decisión de retirar las valijas que reposaban en las Junta Electorales y que debían permanecer en ellas hasta que concluyera el proceso electoral. La solicitud fue hecha en el día de ayer en comunicación del doctor Virgilio Bello Rosa, delegado político del PRD, quien advierte a Rosario de la importancia de las valijas que reposaban en las juntas electorales, “dado el hecho que el presente proceso electoral aun no concluye, y que nuestra organización política está incoando acciones legales contra hechos que han alterado los resultados electorales en varias demarcaciones del país”.

Las valijas a que alude el PRD contienen las actas de los colegios electorales, el padrón de concurrentes, los sellos, la tinta que fue usada para marcar las boletas y formularios con la información de los datos del escrutinio respecto de las boletas A, A1 y B.

Una fuente del PRD resaltó que la acción de la Cámara Administrativa de retirar de manera extemporánea ese material es muy extraña ya que la ley dispone que no es a ese organismo a quien le corresponde esa labor sino a comisiones de empleados de las juntas electorales, pero sólo después que haya concluido de manera definitiva el proceso.

Bello Rosa inquiere a Rosario y a los demás integrantes de la Cámara Administrativa un informe de la cantidad de juntas electorales en que fueron retiradas las valijas, qué cantidad de ellas fueron llevadas a la Junta Central Electoral, cuáles protocolos fueron cumplidos para hacer el retiro, copias de los conduces de entrega y recibo de las valijas, entre otros.



Por tratarse de un material de alta importancia para el esclarecimiento de la conclusión del proceso electoral, reproducimos a continuación el texto completo de la comunicación:

“El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por nuestro intermedio, en nuestra calidad de Delegado Político ante la Junta Central Electoral, tiene a bien solicitar de esa Cámara lo indicado en el asunto. En efecto, nuestro Partido ha obtenido informaciones del retiro de valijas y/o materiales electorales de las juntas electorales, acciones que se habrían ejecutado por instrucciones de la Cámara Administrativa, a través de fuerzas de la policía electoral

“Dado el hecho que el presente proceso electoral aun no concluye, y que nuestra organización política está incoando acciones legales contra hechos que han alterado los resultados electorales en varias demarcaciones del país, nos urge conocer de ese Órgano Electoral, respecto a la presente, lo siguiente:

1. De cuáles Juntas Electorales se trasladaron valijas y/o materiales electorales

2. Qué cantidad éstas/éstos fueron trasladadas/as a la sede de la Junta Central Electoral

3. Qué protocolo se llevó a cabo para dichos traslados

4. Con qué o cuáles objeto/s fueron trasladadas/os dichas/os valijas y/o materiales desde las juntas electores.

5. Cuál es el estado actual de estas valijas y/o materiales electorales trasladadas/os

6. Que se nos comunique copias de los conduces y acuse de recibo y entrega de dichas valijas.

7. En caso de que dichas valijas hayan sido abiertas por instrucciones de dicha cámara para fines de inventario del contenido en las valijas.

8. Cualquier otro aspecto que entienda esa Cámara Administrativa sea de interés conocer

“El PRD no ignora las disposiciones del artículo 150 de la Ley Electoral en el sentido de la remisión de documentos que han de efectuar las juntas electorales a la Junta Central Electoral. Tal diligencia será ejecutada después de concluir los cómputos, formulación de relación general del Municipio y de candidatos elegidos, conocimiento de reparos, etc.; la situación a que se contrae nuestro pedimento no se corresponde con las disposiciones legales señaladas.”

La comunicación de Bello Rosa fue dirigida a Rosario y a los demás jueces de la Cámara Administrativa, con copias a los magistrados de la Cámara Contenciosa J.C.E.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio