La Verdad

martes, 22 de diciembre de 2009

PC: Elecciones internas mostraron debilidad institucional de partidos

La selección de los candidatos para las elecciones congresuales y municipales del próximo año demostró la “incapacidad” institucional de los partidos políticos, de acuerdo con el movimiento cívico Participación Ciudadana.

“La selección de los candidatos para las elecciones congresuales y municipales del 2010 ha mostrado la debilidad institucional de los principales partidos políticos, hasta el punto de que aparecen como incapaces de regirse a sí mismos, requiriendo cada vez más el arbitraje de la Junta Central Electoral”, dijo PC.

Durante la presentación de su balance anual, el movimiento cívico no partidista reiteró que el desbordamiento del gasto en las precampañas de los dos partidos mayoritarios incrementó el financiamiento ilícito en la política partidista.

Asimismo, PC criticó la “elevada tasa” de candidaturas que se han reservado las cúpulas partidarias, lo que, a su juicio, revierte los avances democráticos registrados en la última década.

En ese mismo orden, reiteró la necesidad de la aprobación de la Ley de partidos, al tiempo que lamentó que en el pacto suscrito por el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, se contemplara la aprobación de dicha ley y no se haya logrado hasta el momento.

Para PC, la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas promoverá la transparencia y rendición de cuentas, así como la limitación y el gasto de las campañas electorales.

Narcotráfico y corrupción

Durante la presentación de su recuento anual, Participación Ciudadana aseguró que, durante el año 2010, los escándalos de narcotráfico compitieron con la corrupción.

“El narcotráfico, la corrupción y la delincuencia han aumentado la inseguridad ciudadana, lo que provoca pesimismo en el futuro inmediato de la nación”, explica el documento leído por Samir Chami Isa, coordinador general de PC.

Desafíos del año 2010

Aunque el movimiento asegura que son muchos los desafíos que República Dominicana deberá enfrentar el próximo año, cita la implementación de políticas racionales para combatir el narcotráfico, la corrupción, la delincuencia y la inmigración ilegal.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio