La Verdad

martes, 22 de diciembre de 2009

COE emite alerta para provincias del Norte y Noroeste

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer alerta amarilla para los residentes en la provincia Puerto Plata y verde para los de Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).

Las alertas fueron emitidas debido a que continuarán los aguaceros por una vaguada que desde ayer afecta parte del territorio nacional y que ha dejado 1,231 casas anegadas en Puerto Plata, 6,155 albergados y cuatro comunidades incomunicadas en la provincia Espaillat.

El boletín emitido ayer tarde por el COE indica que las viviendas anegadas están ubicadas en las comunidades Sosúa Abajo, Isla 2, El Saman de Montellano e Imbert, producto de la crecida del río Maranatha, donde sus mora dores fueron trasladados a casas de familiares y amigos.

Mientras, en Espaillat, en la carretera Jamao del Norte se produjeron deslizamientos de tierra y la crecida de los ríos Los Brazos, Varagua y Yásica, por los que se encuentran incomunicadas temporalmente las comunidades Varagua, La Piña, La Boca y La Cuchara.


“Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo aquellos que habitan en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones”, recomienda el organismo de socorro.

El COE informó que mantiene un monitoreo permanente de las condiciones hidrológicas y climáticas de las provincias bajo alerta.

Igualmente, coordina con los organismos de primera respuesta, como son los Comedores Económicos, conjuntamente con la gobernación provincial, la entrega de alimentos cocidos a las familias desplazadas.

Agricultores
Después de una larga sequía que amenazaba con diezmar la producción agrícola, en muchas partes del Cibao las lluvias que desde ayer se registran han provocado que ríos y arroyos se salgan de sus cauces provoquen inundaciones.

A pesar de las inundaciones, las lluvias que se registran han sido una bendición de Dios para los agricultores de la zona, quienes de inmediato comenzaron la siembra de diversos productos de ciclo corto, lo que no habían hecho por la sequía.

Sin embargo, en otros lugares, las lluvias que se registran han provocado deslizamientos de tierra, como el caso Jamao al Norte, mientras que en Sosúa varias viviendas han sido anegadas por los aguaceros.

El subdirector nacional de la Defensa Civil y miembro del COE, Francisco Arias alertó a las personas que viven en zonas vulnerables a tomar las medidas preventivas de lugar ante el anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología de que las lluvias continuarán hasta el jueves.

Mientras que el director de la Defensa Civil de la provincia de Puerto Plata, Hugo González, dijo que si las lluvias continúan podrían evacuar varias familiares residentes en las zonas vulnerables de la zona.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio