La Verdad

martes, 8 de diciembre de 2009

Marranzini asegura en cuatro años podrán terminar los apagones

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales aseguró este lunes que "si se hacen las cosas que deben hacerse", República Dominicana estará libre de apagones en cuatro años. "Ahora, señores, mientras no paguemos, olvidémonos de eso", precisó el funcionario.

Celso Marranzini explicó lo que sería un plan para erradicar los apagones, y afirma que para resolver el problema eléctrico debe comenzarse por invertir en distribución.

"En distribución nosotros tenemos que invertir en los próximos tres años 450 millones de dólares para lograr reducir las pérdidas técnicas y no técnicas", precisó el titular de la CDEEE.

En segundo plano, el funcionario dijo que para suprimir los cortes eléctricos, hay que adicionar energía de base, con plantas que generen barato, que sean estables y proporcionen la capacidad de sustituir aquellas que salgan del sistema por cualquier razón.

De acuerdo con el titular de la CDEEE, en los últimos siete años sólo se agregaron al sistema 50 megavatios de la firma Laesa en Pimentel, hace unas semanas, y otros 50 de Aes Andrés "no sé en qué momento".

"O sea", prosiguió Marranzini, "cuando tú agregues energía de base barata, que aquí no haya el dolor de cabeza de que las plantas San Felipe o Aes salen y tú no sabes con qué reponerlos, ahí se acaba el problema".

En otro orden, el funcionario informó que en 2010 se agregarán más de 400 megavatios, que, a su entender, empezarán a reportar estabilidad en el sistema.

Según Marranzini, el año próximo las unidades 5 y 6 de Los Mina, que iniciarán sus operaciones con gas natural, aportarán 200 megavatios, otros 60 en Pimentel (de la firma Laesa), que inician en marzo "y estamos licitando unos 130 megavatios más".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio