La Verdad

martes, 8 de diciembre de 2009

Lobo viene el jueves a RD; buscaría LF medie en crisis de Honduras


El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, anunció ayer que otros candidatos que participaron en las recientes elecciones le acompañarán hoy en su visita a Costa Rica y que el jueves viajará a la República Dominicana, con el objetivo de "abrir puertas" para su gobierno. La visita del mandatario hondureño al país estaría motivada en establecer contactos con el presidente Leonel Fernández, quien ha sido un mediador por excelencia en conflictos de la Región, y por lo tanto buscaría que haga lo mismo en la crisis de esa nación. Lobo también confirmó que, como adelantaron el fin de semana sus portavoces, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visitará Honduras el miércoles.

"Mañana vamos a Costa Rica y el día jueves vamos a la República Dominicana", declaró a los periodistas Lobo, del opositor Partido Nacional, y añadió que "Martinelli viene el día miércoles".

Los otros candidatos son Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, y César Ham, de Unificación Democrática (izquierda), si bien este último confirmó a Efe que no acompañará a Lobo a Costa Rica.

La finalidad de la visita es dialogar con el presidente costarricense, Óscar Arias, quien "es un hombre de muchísima experiencia y va a ayudar mucho en lo que es a abrir puertas a nivel internacional" a Honduras, apuntó Lobo.

El objetivo de la visita a la República Dominicana, donde se reunirá con el presidente Leonel Fernández, es "acercar cada vez la relación entre nuestros pueblos; hay mucha coincidencia con muchos de su Gobierno porque somos socialcristianos", precisó el futuro mandatario.

Los candidatos no acompañarán a Lobo a la República Dominicana, dijo a Efe un portavoz de éste.

Lobo emprende estos acercamientos ante el desconocimiento de gran parte de la comunidad internacional hacia las elecciones hondureñas por considerar que se celebraron en un marco de ruptura constitucional.

Lobo se impuso por una amplia mayoría a su principal rival, el oficialista Santos, aunque hasta ahora el Tribunal Supremo Electoral no ha rendido su informe final con los resultados de las elecciones.

LA VISITA DE LOBO AL PAÍS


Se recuerda que el presidente dominicano dijo recientemente que la crisis en Honduras habría la posibilidad de un diálogo, y que antes de los comicios del pasado domingo en esa nación, fue un gran propulsor por el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Consciente de que para garantizar su estabilidad en el poder, una vez asuma la Presidencia de Honduras, Porfirio Lobo, buscaría la colaboración del presidente Fernández, y por esa razón incluyó en su agenda de trabajo, una visita a la República Dominicana.

Lobo pediría a Fernández, que al igual como ha hecho en otros casos, sirva como mediador para solucionar la crisis en Honduras, porque a pesar de haber sido presidente electo, tiene el rechazo no solo de amplios sectores de su país sino de otros presidentes de la región, bajo el entendido que al reconocer el recién pasado proceso electoral hondureño estarán legitimando el golpe de Estado a Zelaya.

Pero también ese acercamiento que busca Lobo con Fernández estaría motivado por los enérgicos planteamientos del mandatario dominicano tras la crisis política de Honduras, reproches incluso han tocado los mecanismos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana y la Liga Árabe, los cuales cuestionó porque fracasaron para restituir a Zelaya y terminar con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En esa ocasión, Fernández planteó la necesidad de una revisión de los mecanismos democráticos internacionales.

El encuentro entre el gobernante dominicano y el electo presidente hondureño, coincide con el nuevo compromiso asumido por Fernández en Portugal, de mediar entre Colombia y Venezuela, atendiendo una solicitud de su colega Álvaro Uribe.

Al referirse al tema este lunes, el jefe del Estado destacó que tanto Colombia como Venezuela han sido muy generosos con la República Dominicana y, por consiguiente, “nos sentimos moralmente endeudados con ambos, y creo que si hay una disposición para dialogar y buscar una fórmula constructiva de solución al conflicto, pues nosotros, nos sentiríamos más que satisfechos, y dentro de ese contexto ya he empezado hacer los contactos buscando la forma de disminuir tensiones y para que podamos sentarnos en la mesa del diálogo y superar el actual estado de cosas que existe entre ambas naciones hermanas”.

Manifestó que la República Dominicana está dispuesta ha desempeñar ese rol sin buscar protagonismo, sin pretender recompensas sino, simple y llanamente, “cumpliendo con lo que entendemos es un deber americanista de solidaridad y cooperación con nuestros hermanos”.

Se recuerda que en marzo del 2008, en el marco de la XX Cumbre de Río celebrada en el país, el presidente Fernández logró el compromiso de Colombia, Ecuador y Venezuela de poner fin a su conflicto por la vía del diálogo.

El conflicto de ese entonces entre Colombia, Venezuela y Ecuador se originó con el ataque militar colombiano a un grupo de guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio