La Verdad

martes, 8 de diciembre de 2009

Valentín reconoce que nueva Constitución tiene “aciertos” y “desaciertos”

“Creo que esta Constitución en muchos aspectos es avanzada y en otros aspectos, probablemente no responda a las expectativas de mis aspiraciones ideológicas”. La afirmación es del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

Las declaraciones del vicepresidente de la Asamblea Nacional se produjeron en medio del panel “La nueva Constitución y los retos de su implementación”, organizado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el semanario Clave y Clave Digital.

Para Valentín, “no habrá perfección en ningunas de las constituciones que se han hecho en América Latina”.

“Tenemos aciertos y tenemos desaciertos, pero tratemos de sacar las mejores conclusiones, tratemos de enfrentar lo mejor de esto y tratemos de relativizar o reducir cualquier pretensión que reduzca derechos ciudadanos en el camino”, indicó.

Además del presidente de la Cámara de Diputados, el panel estuvo integrado por el experto en derecho constitucional, Cristóbal Rodríguez Gómez; Eduardo Jorge Prats, miembro de la Comisión de Juristas designada por el Poder Ejecutivo para impulsar el proceso de reforma, y el abogado y politólogo Pedro Catrain.

En el Panel se discutieron algunos de los temas de mayor trascendencia en el ámbito del constitucionalismo contemporáneo, los cuales fueron objeto de una considerable revisión en el proceso de reforma que concluirá con la promulgación de la nueva Constitución.

El aspecto relativo a los mecanismos de control político y la política legislativa, desde el punto de vista de los retos que tiene por delante el Congreso Nacional, fue abordado por Julio César Valentín.

Rodríguez Gómez trató el tema relativo al Poder Judicial y la Justicia Constitucional, desde la óptica de las condiciones para su eficacia e independencia.

El análisis del sistema de derechos y garantías constitucionales y los retos para que estos pasen del texto a la vida cotidiana le correspondió a Eduardo Jorge Prats, mientras que Pedro Catrain analizó el problema del déficit de legitimidad social y los desafíos que ello implica para que pueda lograrse la eficacia normativa en la nueva Constitución.

En tanto que, para los organizadores del evento, el principal desafío que se presenta para la sociedad dominicana y para los sectores políticos tras la promulgación de la nueva Carta Magna es “la garantía de eficacia de sus disposiciones, la identificación de las herramientas necesarias para que sus cláusulas echen raíces en la conciencia ciudadana y en el cotidiano quehacer de las instituciones encargadas de su implementación".

La actividad fue organizada en el marco de la Maestría en Derecho Constitucional que ofrece UNIBE a través de su Escuela de Graduados.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio