La Verdad

viernes, 9 de octubre de 2009

Experto constitucionalista afirma que artículo sobre balnearios no limita el derecho de la ciudadanía


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado constitucionalista Licenciado Marino Elsevif Pineda rechazó que el artículo constitucional que trata sobre el acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales se limite el derecho de la población dominicana a visitar esos balnearios.

Sostuvo que el texto reza que “estas zonas pertenecen al dominio público y son de libre acceso a la gente, observándose el derecho a la propiedad privada”.

El especialista entiende que la población no podrá entrar a las playas por los hoteles, pero que por el paso común sí lo puede usar. Sobre los casos en que la playa esté cercada con una cuerda o boya, como lo hacen algunos hoteleros, explicó que la sociedad se puede defender con el tribunal constitucional a través del empoderamiento para exigir el derecho que tiene a acceder a las costas.

“Y vendrá un ciudadano que le dirá al dueño de ese hotel 'mire yo tengo derecho a esta playa, si no me dejan entrar, no espérate vamos para los tribunales”, agregó el especialista en materia constitucional al participar en el programa “Dejando Huellas”, que producen Onorio Montás y Mozart Deláncer por Dominicana FM y una red de emisoras del circuito CERTV.

Asimismo, afirmó que en la constitución existen problemas mayores que el articulado sobre el acceso a las playas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio