La Verdad

jueves, 27 de agosto de 2009

MP se pronuncia a favor Tribunal Constitucional

El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el fiscal del Distrito Nacional se pronunciaron ayer a favor de la creación de una Sala o un Tribunal de Garantías Constitucionales, independiente de la Suprema Corte de Justicia.

Jiménez Peña y Alejandro Moscoso Segarra no comparten la advertencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que el país "llorará lágrimas" de sangre si se aprueba la creación del tribunal constitucional.

El Procurador expresó su respaldo a la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales, por considerar que es una necesidad como órgano de control político de la constitucionalidad.

"Siempre he sido del criterio de que la Justicia hay que apartarla de la política, porque desnaturaliza su función y su razón de ser", afirmó el funcionario.

Jiménez Peña dijo que el tribunal constitucional viene a consolidar lo que es la institucionalidad democrática de un Estado social democrático de derecho. Recalcó que esa jurisdicción apuntalaría la institucionalidad del país.

Aunque respeta la posición de Subero Isa, niega que el país vaya a llorar lágrimas de sangre con la creación de esa figura en la actual reforma constitucional.

"Hay otros estamentos de la sociedad que pensamos diferente", señaló.

El Procurador considera que lo que se aprobó en primera lectura, no necesariamente será refrendado en una segunda lectura en la Asamblea Nacional.

"La que es definitiva es la segunda lectura, por consiguiente creo que hay segmentos, sectores importantes de la sociedad que entendemos y vemos que el tribunal constitucional sería una pieza fundamental para apuntalar el proceso de institucionalidad de la República Dominicana".

Moscoso Segarra aseguró que en la mayoría de los países que existen estos órganos, están funcionando y se originan diferencias como es normal.

"Un órgano de esta naturaleza lo que conoce es de la interpretación de la Constitución y la Constitución es un instrumento eminentemente político", explicó el Fiscal del Distrito Nacional.

El funcionario no cree que el país vaya a llorar lágrimas de sangre, con la creación de la Sala o Tribunal Constitucional, porque esta figura fortalece el sistema judicial.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio