La Verdad

miércoles, 26 de agosto de 2009

FMI recomienda a dominicana aumentar el gasto público

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está recomendando a República Dominicana incrementar el gasto público, incluso a través del uso del financiamiento externo, como forma de dinamizar su economía ante los efectos de la crisis mundial, reveló éste miércoles el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás. Montás informó que una misión del organismo financiero estuvo recientemente en el país evaluando el desempeño económico y una de las conclusiones a que llegó es que lejos de reducir el gasto público, el gobierno lo que tiene que hacer es aumentarlo, incluso por encima del déficit fiscal proyectado para este año.

“Esa misión lo que ha recomendando después de evaluar la economía es que para hacer frente a los efectos de la crisis global, el déficit fiscal del gobierno en este año debe ser mayor al que se aprobó en el Congreso Nacional”, expresó Montás.

El Congreso Nacional aprobó que el déficit sea inferior al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la recomendación del FMI es que llegue al 3.5 por ciento del PIB, informó Montás. Incluso, dijo Montás, nosotros en la Secretaría de Economía somos partidarios de que el déficit sea superior al del año pasado que fue de 3.4%.

Montás dijo que ese déficit tiene que ser financiando a través del crédito externo al igual que hacen otros países como Estados Unidos, Japón y Francia, pero sobre todo cuando el endeudamiento externo de República Dominicana no alcanza niveles críticos.

Entonces, agregó Montás, en un contexto de una crisis internacional que no la creó el PLD, en donde todos los países están recomendando políticas expansivas de gastos para salir de los problemas, lo menos que se le puede pedir al gobierno del Presidente Leonel Fernández es que no recurra al financiamiento externo para tratar de acortar la dilación de la crisis”.

Montás, al ser entrevistado en el espacio “El Tribunal de la Tarde” que se produce por el canal Coral 39, dijo que todos los países del mundo, incluso economías desarrolladas como la de Estados Unidos y Japón, están recurriendo al endeudamiento para tratar de dinamizar sus economías y reducir los efectos de la crisis.

En el caso de Estados Unidos, dijo que el déficit proyectado para este año es del orden del 13.6 por ciento del PIB. Esto significa en términos de dinero que los norteamericanos van a gastar este año cerca de 2 billones de dólares por encima de sus ingresos normales, y eso lo van a buscar prestado”, aseguró Montás.

LA DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA

Montás, quien también es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retó calidad al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para acusar a la administración del Presidente Fernández de endeudar al país hasta niveles alarmantes.

Recordó que quienes han endeudado el país “hasta el tuétano” siempre que llegan al gobierno ha sido precisamente el PRD. Citó que en la gestión del fenecido Presidente Antonio Guzmán (1978-1982) solo la deuda externa, no la deuda pública, representó el 35 por ciento del PIB y que en el gobierno de Salvador Jorge Blanco se elevó alrededor del 66 por ciento del PIB. En el caso de Hipólito Mejía, especialmente a causa de la crisis bancaria, la deuda pública del país llegó a representar el 66 por ciento del PIB.

Sin embargo, según Montás, en el 2004, cuando el PLD retoma el poder, se inició un proceso de saneamiento y la deuda pública bajó enormemente. Dijo que en atención a la base de cálculo actual, la deuda pública del país en estos momentos representa el 35 por ciento del PIB, esto incluyendo la deuda interna, externa y la del Banco Central.

Pero en el caso de la deuda externa, ésta no llega en estos momentos al 24 por ciento del PIB, es decir, oscila entre los US$7,100 y US$7,200 millones, dijo Montás.

Montás informó que cuando el Presidente Fernández retomó el poder en agosto del 2004, lo que heredó del gobierno perredeísta de Hipólito Mejía fue una deuda externa que rondaba cerca del 48 por ciento del PIB, “y la bajamos”.

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo entiende que esta política de endeudamiento externo que están aplicando todos los países no será permanente y que llegará el tiempo en que se retomen políticas destinadas a garantizar la estabilidad.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio