La Verdad

miércoles, 26 de agosto de 2009

Expertos consideran que las universidades deben involucrarse más en la orientación a los jóvenes


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO. -
Muchos jóvenes dominicanos no llegan a los 30 años de edad y tienen en común que están desempleados, a pesar de haber concluido sus estudios universitarios hace varios años y considerarse buenos profesionales.

Miles de jóvenes profesionales que cada año concluyen sus estudios superiores en el país se enfrentan a un mercado laboral que cada día les ofrece menos oportunidades de insertarse en él, en muchas ocasiones porque no fueron bien asesorados antes de entrar a la carrera.

Oportunidades de la juventud y hacia dónde se dirige fue el tema debatido en el programa Dejando Huellas, que producen Onorio Montás, Mozart Deláncer, Frank Núñez, el doctor Pedro Naranjo, Sussy Caraballo y Víctor Pinales por Dominicana F.M. y una red de emisoras de CERTV.

Los panelistas, Joan Reyes, mercadólogo graduado en Unibe y estudiante de ingeniería en Intec, y Charlote Taillepiere, sicóloga, enfatizaron en la necesidad de que los jóvenes necesitan orientación antes de escoger su carrera universitaria.

“Los padres no deben forzar a los hijos a escoger una carrera porque es muy perjudicial”, señaló Reyes, quien agregó que las universidades deben tener un programa de orientación en vez de dar un examen.

Afirmó que en el país hay muchos jóvenes que eligen las carreras porque un amigo está en ella y quiere imitarlo. “Entonces seleccionan la más difícil y luego tienen problemas para graduarse”.

Esa posición es compartida por Charlotte Taillepiere, de Intec, quien dijo que esta universidad tiene un programa que se llama Prepara, que le permite a los educadores en los colegios afiliados dar un taller general sobre aptitudes a los bachilleres, para explicarles cuál mercado laboral es el más ideal y ellos tengan la oportunidad de escoger una carrera productiva, adecuada a los tiempos.

“La mayoría no sabe que carrera estudiar y entran en una pequeña crisis vocacional. Nosotros nos acercamos a ellos, a través de charlas y talleres, y les ayudamos a encontrarse consigo mismo, con sus oportunidades en la vida. Los preparamos para que escojan una carrera que les permita tener éxitos”, afirmó.

Taillepiere y Reyes también coincidieron en que muchos jóvenes ven el factor dinero antes que una buena carrera.

“Hay carreras que les permiten a los profesionales ganar buen dinero y disfrutar de ella a la vez. Pero si uno se lleva de que ser médico, ingeniero o arquitecto deja mucho dinero, entonces toma una carrera con la cual tú no tiene afinidad y encuentras problema en la vida, porque solo pensaste en ganar dinero”, dijo Reyes.

Otro tema que trataron los expertos fue el de los temores que afrontan los estudiantes en su último año del bachillerato.

“El estudiante sale mucha veces con dudas del bachillerato y se acercan a sus padres, familiares y amigos para que los ayuden en el proceso de seleccionar una carrera. En ocasiones esto funciona y en otras no. Por eso es bueno atravesar por un buen proceso de orientación, con verdaderos expertos en ese tema”, dijo Taillepiere.

Abogaron porque la juventud haga una carrera que tenga demanda en el mercado.

“Los jóvenes tienen que entender que los conocimientos son para vivir. Que deben estudiar una carrera que sirva de soporte a la vida”, dijo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio