La Verdad

domingo, 16 de agosto de 2009

BC amplía medidas de liberación encaje legal a préstamos

El Banco Central adoptó medidas orientadas a agilizar el proceso de desembolso de los recursos liberados del encaje legal de los préstamos hipotecarios para viviendas por montos de hasta seis millones de pesos, a tasas de interés no mayores del 12% durante el primer año de la vida del préstamo, e inferiores al 14% durante los dos años subsiguientes.

En su primera medida, la Junta Monetaria autorizó al Banco Central desembolsar a las entidades de intermediación financiera recursos del encaje legal aún no utilizados, ascendentes a RD$2,469.1 millones, de manera que se puedan otorgar préstamos interinos destinados a la construcción de nuevas viviendas.

Este monto es equivalente al 40% de los recursos disponibles al 10 de agosto de 2009, ascendentes a RD$6,172.8 millones, liberados mediante la Segunda Resolución del 21 de mayo de 2009.

Por tanto el monto correspondiente al 60% restante de los recursos disponibles o pendientes de desembolso, ascendente a RD$3,703.7 millones, deberá continuar siendo utilizado por parte de las entidades de intermediación financiera para atender la demanda de financiamiento a nuevas viviendas.

Del monto liberado, los bancos múltiples podrán colocar a créditos interinos el monto de hasta RD$2,076.5 millones, las asociaciones de ahorros y préstamos hasta RD$287.5 millones, los bancos de ahorros y crédito hasta RD$87.1 millones, y las corporaciones de crédito hasta RD$18 millones.

En una segunda medida, la Junta Monetaria autorizó al Banco Central a incluir al resto de los sectores de la economía nacional entre los beneficiarios de los recursos liberados del encaje legal, disponibles al 10 de agosto de 2009.

Estos fondos, equivalentes a RD$1,203.4 millones, aún pendientes de colocar a los sectores previamente autorizados, podrán ser colocados libremente por las entidades de intermediación financiera para satisfacer la demanda de crédito general, y así contribuir a dinamizar la actividad económica del país.

De este monto, RD$284.5 millones corresponden a los bancos múltiples, RD$663.1 millones a las asociaciones de ahorros y préstamos, y los restantes RD$255.8 millones a los bancos de ahorros y crédito y a las corporaciones de crédito.

Con estas medidas, el Banco Central procura agilizar el proceso de desembolso de recursos adicionales por un monto global de RD$7,376.2 millones, aún pendientes de colocar, para incrementar la cartera de crédito del sector financiero.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio