El presidente del CONEP dice que la justicia tiene que actuar en caso Cemex - Itabo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo este miércoles que en el caso de corrupción que involucra a varias empresas, entre ellas Cemex Dominicana e Itabo, la justicia tiene que actuar y penalizar a quien tenga que penalizar.
Lisandro Macarrulla, presidente de la institución empresarial, afirmó en el país existen leyes para penalizar estos actos, en los que según dijo, casi todas las empresas involucradas pertenecen al CONEP.
“Eso es una dinámica que se da, es una asociación de malhechores eso surge por donde quiera, cuando hay una corrupción de esa, cuando hay una corrupción, eso hay que probarlo y hay que demostrarlo. Yo creo que la justicia tiene que actuar, ahí están las leyes, este país tiene leyes lo que hay es que cumplirlas”, señaló Macarrulla.
El empresario dijo a El Despertador, que se transmite por Antena Latina, que casi siempre, cuando hay un acto de corrupción hay una combinación del sector privado y el público. “Ese es un problema de esta sociedad y así como hay periodistas corruptos hay empresarios corruptos hay políticos corruptos, es un problema de la sociedad”.
Problema energético
Lisandro Macarrulla se refirió además al tema de la energía eléctrica y deploró que a pesar de que el país cuenta una excelente ley eléctrica, que no se cumple, y que además criminaliza el robo, nadie haya sido hecho preso por este delito.
Macarrulla agregó que “el sector empresarial apoyó militantemente la aprobación de esa ley, y mire que dentro de los que roban energía eléctrica hay empresarios, gente pobre, clase media hay de todo, pero yo no he visto el primer preso”.
Dijo que lo que falta es vocación para hacer cumplir las leyes ya que el país cuenta con el marco jurídico que ofrece los instrumentos para lograrlo.
Aumento salarial
Con relación al aumento de un 15 % al salario mínimo aprobado ayer por el Comité Nacional de Salarios y el sector empleador, Macarrulla manifestó que éste provocará un impacto muy fuerte para las empresas pequeñas.
El líder empresarial afirmó que el monto real del aumento equivale a un 22 %, por los beneficios asociados al salario que tienen que ver con seguridad social, vacaciones, bonificación, entre otros.
Aseguró que el CONEP tratará de minimizar ese impacto en la pequeña empresa a través de asesoría a esas empresas para manejar la crisis.
Impacto de la crisis
Macarrulla señaló que se está empezando a reflejar en la economía el efecto de las medidas monetarias que se tomaron, donde se crearon las condiciones para abaratar el costo del dinero y el acceso al financiamiento.
Declaró que veníamos de una política monetaria muy restrictiva, sobre todo en el segundo semestre del año pasado, que se había reflejado en una disminución de la actividad económica, agravada por la crisis internacional.
Gasto público
El presidente del CONEP destacó la necesidad de mejorar la calidad de la inversión y del gasto público a través de la focalización de los subsidios, que según dijo, sólo en el sector eléctrico superó los mil millones de dólares en el 2008.
“Creemos que los subsidios tienen que se focalizados, por eso cuando el gobierno dominicano asumió los programas de subsidio focalizado para el gas, para la educación, nosotros aplaudimos esa decisión porque se ha demostrado que es la forma más eficaz de invertir socialmente”, agregó.
Etiquetas: Economía, Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio