Remiten a Cancillería caso de pelotero condenado muerte
El Departamento Penitenciario Consular de la Dirección General de Prisiones remitió ayer a la Cancillería de la República la solicitud de ayuda legal que le hiciera los familiares del pelotero dominicano Fabio Gómez, condenado a pena de muerte en un tribunal de Texas, Estados Unidos.
Así lo informó el director de prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien dijo que ese es un caso de política exterior, y no de un organismo como la dirección de prisiones.
Sostuvo que la Dirección de Prisiones no es un organismo de defensa de los derechos de esa persona privada de libertad que esta fuera del país, ni tiene competencia, ni jurisdicción para tratar su defensa.
“Referimos el caso a la Secretaria de Relaciones Exteriores, es lo único que hemos hecho, no nos compete mas allá. Somos correo de transmisión solamente, no tenemos más nada que hacer en ese ámbito”, acotó el funcionario.
Manifestó que el departamento consular de la institución tuvo un rol pasivo en el caso, luego de que la familia del pelotero dominicano se le acercara pidiéndole gestionar una extensión, la asesoría de abogado criminalista el cual defienda sus derechos y gestionar ante las autoridades de los Estados Unidos que se haga un juicio justo, normal y legal.
El ex pelotero dominicano lleva diez años en prisión y actualmente se representa a sí mismo en los juicios y sólo cuenta con la asistencia de un abogado estatal.
La hermana de Gómez, acusado del asesinato de la norteamericana Joan Morane, de 36 años, sostiene que su hermano fue condenado a muerte sin la realización de las investigaciones de lugar, además de que no contó con la asistencia de un abogado que lo representara debidamente en el proceso.
Expresa que como ciudadano y ser humano que es, Gómez merece un buen juicio con todas las garantías procesales. “Hasta ahora no se ha hecho nada en diez años. Esperamos que esto les ayude a entender más la situación del caso y por eso les estamos pidiendo que por favor que nos ayuden”, indicó.
Su carrera en el béisbol
Gómez fue firmado en 1987 por la organización de los Indios de Cleveland, con la que accionó durante seis campañas. Permaneció durante nueve estaciones en los circuitos minoritarios, siendo su mayor producción ofensiva en 1992, donde bateó para 306 ( 503-154), disparó 19 jonrones y remolcó 115 vueltas, actuando en Clase A avanzada.
Ese mismo año culminó con 16 dobletes y doce triples. Tras esta producción tuvo paradas con las sucursales de los Atléticos de Oakland, Rockies de Colorado y Marineros de Seattle, conjunto con el que se despidió en 1995.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio