Segura justifica aumento tarifa eléctrica y dice gobierno entregó US$148 millones por acciones EdeEste
El Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura dijo hoy que el aumento de la tarifa eléctrica se debe al costo de la generación, a las pérdidas de las Edes y a la presión de organismos económicos internacionales, al tiempo que no descartó otro aumento este mismo año. Asimismo, informó que el acuerdo con EdeEste no se trata de una compra sino del traspaso de sus acciones y la administración al gobierno.
Segura dijo que el Gobierno ha entregado a la CDEEE 148 millones de dólares, 82 de ellos correspondientes al fondo de estabilización de las tarifas para evitar que estas sean elevadas.
Sin embargo, insistió en que ha recibido presión del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que en el país se disminuya el subsidio al sector eléctrico, por lo que dispusieron alzas.
Hace dos semanas, Segura había declarado que no tenía en agenda aumentar la tarifa eléctrica, sin embargo, ayer dispuso un incremento de 6.4% al precio de la energía en sus diferentes escalas.
Compra EdeEste
En otro orden, el administrador de la CDEEE aclaró que no se trató de una compra sino de un traspaso de las acciones y la administración de EdeEste al gobierno.
Dijo que con la compra de EdeEste se evitan el pago de cuatro demandas, ascendentes a más de 600 millones de dólares cada una, interpuesta contra la CDEEE en Estados Unidos por The Trust Company of the West (TCW), por una supuesta violación de contratos.
Dijo que comprar a EdeEste le sale más económico al gobierno y, de no hacerlo, la compañía TCW seguiría recibiendo los beneficios luego de concluir la demanda.
Destacó que la medida busca, además, evitar que la zona Este del país quede a oscuras.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio