Jueces favorecen dividan la JCE en dos organismos
Al menos siete de los nueve miembros de la Junta Central Electoral (JCE) coinciden en que ese organismo debe ser dividido en dos instancias, una de ellas un Tribunal Superior de Elecciones (TSE) y la otra un órgano admistrativo.
La mayoría también coincide con la reducción a tres de los miembros de la JCE, aunque otros consideran que no puede ser reducido el número debido a las distintas funciones del organismo. Otro de los puntos de consenso es la creación de un Procurador Fiscal o Electoral.
Las propuestas de los magistrados fueron presentadas a los miembros de la comisión especial de asambleístas designada para el estudio de la propuesta de modificación a la Reforma Constitucional, en sus artículos 240, 241 y 242, vinculados con la JCE. Charlie Mariotti, presidente de la comisión, informó que solicitará a la Asamblea Revisora una prórroga para seguir estudiando las propuestas planteadas por la JCE.
Tribunales civiles
Aclaró que en ningún momento se planteó llevar a los tribunales civiles los conflictos electorales. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se opuso a que los asuntos contenciosos vayan a un tribunal ordinario. Además, sugirió mantener las comisiones de oficialías, presupuesto, modernización, electoral, de partidos y del dominicano en el exterior. Castaño Guzmán dijo confiar en que los asambleístas “pongan en claro las competencias para que no hayan conflictos”.
A la reunión con los asambleístas asistieron los jueces Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa; César Féliz, José Ángel Aquino, Eddy Olivares, Aura Celeste Fernández, Leyda Piña Medrano y John Guiliani. Por la comisión especial participaron Radhamés Peña, Rafaela Alburquerque, Víctor Bisonó, Alejandro Montás, Julio Hortton y Digna Reinoso, entre otros.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio