La Verdad

jueves, 11 de junio de 2009

Montás advierte problemas políticos y sociales de no revertirse impactos negativos de la crisis mundial

MONTREAL, Canadá .– El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo el jueves aquí que los efectos de la crisis mundial están impactando negativamente indicadores económicos y sociales vitales para que la región del Caribe pueda garantizar el crecimiento, mantener empleos vigentes y reducir sus niveles de pobreza.

Frente a este panorama, Montás planteó que el desafío inmediato que enfrentan los países caribeños es revertir la tendencia negativa del crecimiento económico, a los fines de evitar que la situación actual derive en crisis social y política en el mediano plazo.

Entiende que para esto no solo se requerirá de políticas macroeconómicas adecuadas sino también del esfuerzo ampliado y decidido de los organismos multilaterales de financiamiento, con el fin de asegurar un flujo de recursos hacia las economías de los países caribeños de manera que se pueda mantener un nivel de gasto público que compense total o parcialmente la caída provocada por la crisis global en el nivel de actividad económica.

Concretamente, Montás dijo que los impactos negativos de la crisis se están traduciendo en un estancamiento del crecimiento económico, en destrucción de empleo, pérdida de capacidad fiscal de los gobiernos y en rezago en términos de reducción de la pobreza en todo el Caribe.

El funcionario dominicano habló en la 15ava Conferencia Anual del Foro Económico Internacional de las Américas inaugurado el pasado lunes en esta ciudad y clausurado el jueves, en el que intervinieron el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe y las más importantes figuras de los principales organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID y gobernadores de bancos centrales.

Explicó que por su alto grado de apertura y vinculación a las economías de Estados Unidos y la Unión Europea, las economías de los países del Caribe, entre ellas República Dominicana, están muy expuestas a los impactos de la crisis financiera global.

“Esos impactos ya se dejan sentir, con mayor o menor intensidad, en lo que son los principales canales de transmisión: el desempeño de las exportaciones de bienes, el turismo, las remesas, la inversión extranjera directa y la astringencia crediticia, principalmente”, dijo Montás.

Montás también expresó que es prudente tomar en cuenta que cualquier medida de naturaleza proteccionista que adopten las economías desarrolladas profundizarían la crisis en los países que integran la subregión del Caribe.

El Secretario Montás indicó que los países del Caribe, en la mayoría de los casos, por ser importadores netos de energía y alimentos, previo a la presente crisis global, habían sido impactados por la escalada alcista de los precios de esos productos, lo que redujo su capacidad de resistencia a los impactos de la recesión mundial.

Llamó la atención al hecho de que aun cuando estas capacidades no se han recuperado todavía, ya parece estar de vuelta una nueva embestida alcista de los commodities. Si esto ocurriera, en un contexto de recesión mundial, sus efectos serían muy dañinos, advirtió Montás.

En la Conferencia Anual del Foro Económico Internacional de las Américas expusieron también Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI; Angel Gurria, Secretario General de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, OCDE; José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial; Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Madeleine Albright, ex Secretario de Estado de Estados Unidos y Álvaro Uribe, Presidente de Colombia; entre otros.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio