La Verdad

jueves, 11 de junio de 2009

Continúan protestas contra cementera en los Haitises

El gobierno se mantiene renuente a revocar el permiso para la construcción de una cementera en la comunidad de Gonzalo, cerca de las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises y mantiene una decisión que parece irrevocable, a pesar de los reclamos desde distintos litorales.

Este miércoles en una nueva jornada de protestas, el Movimiento Social Cívico Religioso, que preside el padre Rogelio Cruz, marchó hacia el Palacio Nacional en reclamo de que se suspenda el permiso de construcción de la obra y el Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios pidió al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales revocar el permiso.

En lo que se interpreta como un respaldo al gobierno, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), defendió el otorgamiento de la licencia ambiental a la instalación de una fábrica de cemento en dicha comunidad, en una extensión de terreno que anteriormente se dedicaba al cultivo de la caña de azúcar y que hoy en día está en barbecho.

Señaló que el proceso de aprobación llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) fue absolutamente correcto y de acuerdo con el marco legal existente.

Precisó que, “la posición asumida por el PLD es la visión del desarrollo sostenible, que es donde estamos los que pensamos que hay que avanzar hacia el progreso…”.

Solicitan renuncia de Fernández Mirabal

El Movimiento Social Cívico Religioso, que preside el padre Rogelio Cruz, marchó este miércoles hacia el Palacio Nacional en reclamo de que se suspenda el permiso de construcción de la obra, mientras que contingente policial impidió que los manifestantes avanzaran hacia la parte frontal del Palacio Presidencial.

Sin embargo, se observó que la Policía Nacional detuvo de forma pacífica a un grupo reducido de manifestantes, que logró llegar al parque ubicado en la avenida México esquina Delgado.

En ese entorno, el padre Rogelio Cruz logró hablar con los periodistas y denunció “que un grupo de ricos con la complicidad con distintos gobiernos se inventó sacar de manera violenta a los campesinos de los Haitises, quienes son los principales dueños de ese patrimonio”.

Pidió al Gobierno conservar Los Haitises como un patrimonio del país que es garantía de la continuidad de la vida.

Rechazó la instalación de la cementera y solicitó del presidente Leonel Fernández la revocación del permiso de la misma, quien dijo es auspiciada por el secretario de Medio Ambiente.

Asimismo, Patricia Gómez, coordinadora de la Red Urbano-Popular por la Defensa del Territorio, dijo a periodistas de El Nuevo Diario que la instalación de una cementera en esa zona ocasionará diversos problemas de salud y a la ecología nacional. Indicó que el secretario de Medio Ambiente puso sus intereses partidistas, económicos y personales por encima del nacional e ignoró los llamados de respeto a la zona hecho por ecologistas y especialistas en la materia.

Concilio Evangélico

El Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios pidió al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales revocar el permiso que otorgó esa cartera para el establecimiento de dicha cementera.

Indicó que Jaime David Fernández Mirabal no puede permitir que se abuse de una área tan sensible y de tanto valor como lo es el Parque de los Haitises.

Los reverendos Alejandro Pérez Jerónimo y Carlos Mateo, superintendente y secretario ejecutivo, respectivamente, afirmaron que el país no puede darse el lujo de ver que áreas vitales para lo que es la preservación del entorno sean afectadas por intereses particulares.

Puntualizaron que el señor Mirabal no debe empecinarse en ponerse de acuerdo con algo que afecta de manera tan sensible el interés del país.

“Nosotros nos sumamos a las voces que con sobrada razón protestan contra el crimen ecológico que se quiere legalizar en los Haitises. La flora, la fauna y el ecosistema deben ser defendidos por todos. Se trata del futuro de nuestro entorno”, señalaron.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio