Secretario de Turismo presenta panorama optimista para el sector
A pesar de la crisis económica por la que atraviesa la economía mundial, el secretario de Turismo, Francisco Javier García, presentó un panorama favorable para el sector en la República Dominicana.
Orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, García describió las “exitosas” estrategias desplegadas por su cartera para constrarrestar el impacto externo y citó como puntos relevantes la mayor inversión y el nuevo enfoque de la campaña de promoción, y sus acuerdos con turoperadores internacionales.
Esta estrategia ha posibilitado –dice— que la llegada de turistas solo haya descendido “ligeramente”.
(De acuerdo con las últimas cifras del Banco Central, en el período enero-abril, la llegada pasajeros no residentes vía aérea decreció 4.8 por ciento, comparado con igual período de 2008.
Admite que la recesión en los principales países emisores de turistas hacia la República Dominicana abre interrogantes sobre el futuro de la industria, pero él las cree infundadas: en al República Dominicana el turismo seguirá siendo un puntal de la economía por su impacto en los demás sectores productivos, a los que demanda bienes y servicios.
El funcionario se desbordó en anuncios auspiciosos: en agosto, Air Dominicana comenzará a operar en las rutas Nueva York-Santo Domingo, Caracas-Santo Domingo y Miami-Santo Domingo, lo que de seguro aumentará la llegada de turistas, y en dos meses concluirá el plan de asfaltado de todas las carreteras que llevan a los destinos turísticos, con la supervisión posterior suficiente para evitar un nuevo deterioro.
Además, las propuestas de inversión llueven. Prueba al canto: hasta mayo habían sido aprobados proyectos con un valor global de 16 mil millones de dólares (576 mil millones de pesos, a la tasa de 36 pesos por un dólar).
En Pedernales, por ejemplo, un grupo de inversionistas anunció la ejecución de dos proyectos por un monto de 850 millones de dólares y para Barahona, varios por un total de 1,000 millones de dólares.
En la provincia Peravia se contempla la realización de un proyecto cuya inversión será de 3,500 millones de dólares: 2,000 residencias, 2,300 habitaciones en diez hoteles, un aeropuerto, una marina y un complejo multiuso en el cual se jugarán al año 22 partidos de la temporada de Grandes Ligas. Este proyecto será anunciado el 15 de julio en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.
En Montecristi, inversionistas israelíes pretenden desarrollar un proyecto que incluye un aeropuerto, un hotel con la modalidad todo incluido, diez hoteles de playa y 13 con casino para lo cual invertirán 4,000 millones de dólares.
En la región Este, y específicamente en El Seibo, se construirán una marina, un jardín botánico y residencias de lujo en la zona de Miches, y en Hato Mayor, un corredor ecológico.
Ante esta avalancha de inversiones multimillonarias y en verde, el secretario de Turismo propuso la contratación de una empresa consultora experta en la materia para que revise la legislación y regulaciones que rigen en el sector. Si se encontrase que obstaculiza la captación de inversiones, se procedería a proponer su modificación.
García aprovechó el escenario para anunciar su propuesta “Vacaciones para todos”, cuyo objetivo es fomentar el turismo interno, y la presentación de un proyecto de ley para hacer coincidir las vacaciones escolares con las laborales.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio