La Verdad

miércoles, 17 de junio de 2009

Leonel estima crisis casi desploma economía RD


El presidente Leonel Fernández reveló anoche que nunca le había sido tan difícil gobernar como en el último semestre del 2008, cuando los efectos de la gran crisis económica mundial, que se inició por el mal manejo financiero en Estados Unidos, amenazaron con desplomar los cimientos de la economía dominicana y los logros alcanzados desde que asumió por segunda vez el Gobierno en el 2004.

“Nunca en todo el tiempo (nueve años) que me ha tocado gobernar había tenido que lidiar con una situación tan difícil”, confesó el mandatario, durante la conferencia “Política en la Gestión de la Crisis Económica Mundial”, que dictó en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con ocasión del inicio del Seminario Iberoamericano “Intercambio de Experiencias en Política y Gobierno Público”. Fernández destacó que extraordinariamente todos los países latinoamericanos, y en buena medida la República Dominicana, lograron sortear las dificultades, hacer los ajustes necesarios y tomar medidas atinadas que mantuvieron la estabilidad económica y la gobernabilidad.

Recordó que desde 1930 el mundo no se había enfrentado a una crisis económica de la magnitud de la recién pasada.

Elogió el apoyo que recibió el gobierno de todos los sectores de la vida nacional y la capacidad de dialogar y concertar que demostró la sociedad dominicana cuando fue convocada la Cumbre de la Unidad Nacional ante la Crisis Internacional, la cual felizmente contribuyó en gran medida a mantener la estabilidad y fortaleció más aún nuestro sistema democrático.

Dijo que ante una amenaza externa los pueblos se unifican y que eso fue lo que hicieron los dominicanos ante la crisis. “Lo peor que le puede pasar al país es que ante una amenaza externa, empiecen los conflictos internos a multiplicarse, porque eso lo que puede hacer es agravar la situación para todos”, sostuvo.

El gobernante señaló que lo que el país ha logrado ha sido en base al diálogo y la concertación, se han desactivado bombas y enfrentado un sinnúmero de problemas y crisis internas al mismo tiempo, a través de la opinión común.

El presidente Fernández indicó que este es uno de los temas de mayor interés tanto para el seminario sobre experiencias en política y gobierno como para la escuela de formación política iberoamericana.

Las palabras de bienvenida al seminario, que durará 10 días, estuvieron a cargo de Leire Iglesias, representante de la Organización Iberoamericana de la Juventud.

También habló el secretario de la Organización Iberoamericana, Enrique Iglesias, quien dijo que el consumo público es mayor que el privado.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio