La Verdad

martes, 16 de junio de 2009

Agricultura informa producción arroz aumentó 20.5% en los primeros 5 meses de este año

La Secretaría de Agricultura anunció que la producción nacional de arroz ha crecido un 20.5 por ciento en los primeros cinco meses del año, lo que atribuyó al apoyo directo del Gobierno a ese sector.Indicó que entre los meses enero-mayo del 2009 la producción del cereal fue de cuatro millones 151 mil 230 quintales, un incremento de 708.657 quintales, en comparación a igual período del 2008 en el que se produjeron, tres millones 442 mil 573 quintales, según un informe de la cartera agropecuaria Destacó que por cuarto año consecutivo la República Dominicana logra la autosuficiencia arrocera, gracias al apoyo del Gobierno a través de la SEA y la confianza que tienen los productores en el sector.

El año pasado se logró una producción récord de arroz de 11 millones 155 mil 990 quintales, la cual coloca a la República Dominicana entre las naciones que logran su autosuficiencia en materia arrocera. Se estima una producción de mas de seis millones de quintales del cereal en la primera etapa de la cosecha de primavera (Abril/Agosto), la más importante de este estratégico alimento.

La primera etapa de siembras de primavera (Diciembre a Mayo) que recién finaliza, los productores lograron sembrar unas 323,737 mil tareas más que las del año 2008, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura. El titular de la cartera, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, ha señalado que el incremento en la producción de arroz en los últimos años se debe al apoyo constante del presidente Leonel Fernández a ese subsector de la agropecuaria nacional.

En lo referente al área de siembra de diciembre a mayo se ejecutó la siembra de un millón 671 mil 502 tareas, o sea, 29 por ciento más que en 2008, que ascendió a un millón 347 mil 765 tareas. En el período de enero a mayo se ha cosechado 907 mil 196 tareas para un 29% más que el 2008, que fue 702 mil 55. La producción de arroz está concentrada en once zonas agrícolas, siendo la principal la del Nordeste, integrada por las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, y Sánchez Ramírez, donde se siembra más de un millón de tareas al año.

Les siguen las del Noroeste, conformada por Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi donde se cultiva 579 mil tareas; y Norcentral, que integran La Vega y Monseñor Noel, donde se cultivan 460 mil y el resto se siembra en el Suroeste y Norte del país. La actividad arrocera aporta la mayor cantidad de empleos rurales, al involucrar 250 mil personas de manera directa e indirecta en todas las actividades relacionadas con la siembra y cosecha del cereal.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio