Hospitales y clínicas deberán colocar residuos infectocontagiosos en fundas rojas
La Secretaría de Salud Pública puso en circulación hoy El Reglamento sobre los Desechos y Residuos generados por los centros de salud, donde establecen normas que deben ser cumplidas tanto por clínicas como hospitales, entre ellas establecer que todos los desperdicios generados en la atención del paciente deben ser considerados infecciosos.
La Guía rige que todo centro de salud deben disponer de un zafacón exclusivo e identificado para depositar los desperdicios infectocontagiosos en cada una de sus áreas de atención, con lo que se busca reducir la infecciones “nosocomiales” que se generan dentro de los establecimientos de salud.
Otra disposición es que el centro de salud debe disponer de fundas rojas para identificar esos desechos, capacitar un personal específico para manejarlo, trazar una ruta segura para el transporte de ese desecho, así como carro de transporte interno.
También debe habilitar un deposito temporal exclusivo para colocar las fundas, gestionar la correcta eliminación o esterilización de los desechos, dotar al personal que recoge esa basura y la transporta de herramienta de seguridad, como guantes, mascarillas, uniformes y que el traslado se haga en horas de menos tránsito.
El Reglamento fue presentado durante un acto encabezado por el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, el secretario de Medioambiente, Jaime David Fernández Mirabal; la directora de SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino, el director de la Comisión de Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar; el asesor médico del Poder Ejecutivo Alberto Fiallo y en representación de la OPS, estaba la consultora en esa materia Sonia Tavares.
La presentación del contenido de la Norma estuvo a cargo del licenciado Luis Emilio Feliz Roa, director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública.
Etiquetas: Nacionales, Salud
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio