La Verdad

miércoles, 24 de junio de 2009

CNUS rechaza el 12%y el pacto está en un limbo

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, manifestó que no aceptará el 12% que proponen los empresarios para los sueldos mínimos aunque lo extiendan hasta RD$30,000 mensual, porque ese porcentaje no significa nada para los que cobran el mínimo.

Al hablar en el local de la CNUS junto a los representantes de las demás centrales sindicales, Abreu reiteró que solo reducirán el porcentaje de 25% que exigen de aumento para los empleados del sector privado que devengan sueldos hasta RD$30,000, dependiendo de hasta qué monto por encima del mínimo alcance dicho incremento.

Dijo que este jueves celebrarán una asamblea con las centrales sindicales para determinar las acciones que van a tomar.

Aumentos
Abreu indicó que el porcentaje que pretenden imponer los empresarios no llega ni a RD$40 diario, por lo que aboga para que los patronos se acerquen a un punto medio, donde se pueda lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes.


Según los cálculos realizados por la CNUS si los trabajadores aceptan el porcentaje de 12% propuesto por los empresarios a los salarios mínimos, las personas que devengan RD$7,360 recibirán un incremento de RD$883.20, (37.06 pesos diario), las que ganan RD$5,060 obtendrán RD$607.20 (25.48 pesos diario), los que tienen sueldos de RD$4,485 recibirán RD$538 (22.58 diario) y los vigilantes privados con salarios de RD$6,210, percibirán un incremento de RD$745.20 igual a 31.27 pesos diario. Reiteró que está dispuesto al diálogo y a la concertación, pero ante la inflexibilidad de los patronos intensificarán sus acciones de luchas. El 4 dejulio harán una misa-vigilia en la plazoleta Mauricio Báez.

Comité de Salarios
El Código de Trabajo ata de pies y manos al gobierno para intervenir en el conflicto entre empresarios y trabajadores por un aumento salarial, afirmó Gloria Henríquez, directora del Comité Nacional de Salarios. Entiende que es necesario modificar el Código de Trabajo porque existe un limbo a nivel de ley, ya que ésta sólo le da al Estado la obligación de, vencido los dos años de una resolución para aumento salarial, convocar para que las partes se reúnan.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio