La Verdad

jueves, 7 de mayo de 2009

Temor a la influenza deja pérdidas por RD$465 millones a los porcicultores del país


La caída en más del 70 por ciento en el consumo de carne de cerdo, ante el temor de la influenza AH1N1 (antes conocida por gripe porcina) le ha dejado a los porcicultores pérdidas que alcanzan, sólo en abril, 465 millones de pesos.

Según informó el presidente de la Asociación de Porcicultores del Distrito Nacional, Miguel Zanglul, en el país se consumen, en promedio, unos 7.5 mil toneladas de carne de cerdo (75 mil cerdos de 100 kilos en promedio) al mes.

Sin embargo, luego de que comenzó a propagarse la gripe AH1N1 en diversos países, el consumo bajó en abril a 2.25 mil toneladas (22 mil 500 cerdos de 100 kilogramos), lo que equivale a una caída de casi 70 por ciento.

Zanglul afirmó, además, que hace dos semanas el kilogramo de carne porcina se vendía a 80 pesos, pero tras la detección de la gripe en otros países, las tarifas de la carne cayeron 25 por ciento y en los últimos días se ubica en 60 pesos por kilogramos.


Las ventas de chicharrón en Villa Mella se contraen
Con la reducción del consumo y la caída de los precios, ante la falta de demanda, las pérdidas de los porcicultores durante abril sumaron uno 465 millones de pesos, ya que sus ingresos mermaron de unos 600 millones mensuales, en promedio, a sólo 145 millones, de acuerdo con los cálculos de los porcicultores.

“Eso es un golpe muy duro para los productores y para los que venden embutidos, por culpa de un mal llamado a esa influenza”, indicó Zanglul a Clave Digital.

El dirigente empresarial insistió que “se ha determinado que no es culpa del cerdo, que eso (el virus) se pega a través de los humanos”.

Amenaza al empleo

El presidente de la Asociación de Porcicultores del Distrito Nacional señaló que de continuar las pérdidas en el sector, más de 200 mil personas que trabajan en las agroindustrias se verían afectadas de manera considerable.

“Los cerdos dominicanos se pueden comer sin inconvenientes, no hay ningún problema, nuestros cerdos están totalmente sanos y están siendo criados de una manera altamente profesional”, expresó.

Pese a que hace más de 10 días que se detectaron los primeros casos fatales de la influenza en México, los representantes del sector porcino nacional criticaron que el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, no ha tenido un encuentro con los porcicultores para que ellos puedan manifestarle al funcionario las trabas que ha representado en el país la aparición de la gripe en el resto del mundo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio