La Verdad

miércoles, 27 de mayo de 2009

Finaliza litis paralizó tránsito en fronteraEl conflicto necesitó la intervención de los gobiernos de ambas naciones

El transporte de carga por los cuatro puntos fronterizos empezará a normalizarse a partir de hoy, después que los jefes de los sindicatos de camioneros dominicanos y haitianos arribaran ayer a un acuerdo preliminar que puso fin a la crisis que paralizó por varias semanas el transporte de mercancías entre ambas naciones.

Los dirigentes de las federaciones Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y de Transporte y Trabajadores Haitianos (Fenatrath), con la mediación de funcionarios y representantes diplomáticos de los gobiernos dominicano y haitiano acordaron dejar las cosas "tal y como estaban" antes del conflicto, para reunirse nuevamente en 45 días y llegar a un acuerdo final.

A partir de hoy, los camiones dominicanos podrán penetrar sin inconvenientes a Haití, mientras que los camiones haitianos podrán venir al país a recoger cargas, como lo hacían antes de surgir las pugnas entre las partes.

El embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, quien coordinó la representación estatal del país, explicó que se pudo llegar a un acuerdo para desbloquear los espacios de los cruces fronterizos, gracias a la buena voluntad y los esfuerzos por entenderse que hicieron los sindicatos.

"Fue tenso, pero muy positivo, porque al final se impuso la sensatez: Se habló de buena voluntad y de confianza", comentó.

Mientras, el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, que participó en el diálogo, ponderó que ambas partes convinieran deponer las actitudes de fuerzas y permitir que el transporte de carga fluya de ambos lados sin ningún problema.

Desde la pasada semana una comitiva del gobierno, encabezada por Fadul e integrada por el embajador Silié, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandrina Liriano, el subsecretario de Industria y Comercio, Washington González y por el gobernador de la provincia Independencia, Marcos Santana, participaron en las conversaciones.

Bases acuerdo

El acuerdo preliminar establece que los camioneros dominicanos podrán llevar carga al vecino país sin tener que pagar peaje para cruzar, e igual podrán hacer los haitianos.

"Las cosas vuelven a estar como nosotros las hemos planteado, como hemos trabajado desde hace más 30 años, pero ellos proponen ingresar a los muelles dominicanos a retirar carga, cosa que no se aceptó, pero sí podrán venir a retirar las cargas que están acostumbrados a retirar, que hacen sus compras y se llevan su carga libremente, como siempre lo hacen", explicó Ricardo de los Santos, vicepresidente de Fenatrado.

Las cargas que lleven los camioneros dominicanos pagarán seguros haitianos cuando penetren a ese territorio.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio