Comité político PLD apoya pacto Leonel-Vargas en reunión urgente
El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldó anoche de manera unánime el acuerdo firmado por el presidente Leonel Fernández y el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, con miras a facilitar la aprobación de varios temas conflictivos de la reforma constitucional que se conoce en la Asamblea Revisora.
En una reunión especial, que convocó el presidente Fernández tan pronto retornó de su viaje a España, el comité político recibió un informe pormenorizado de las razones y los alcances del acuerdo político con el PRD.
El informe fue ofrecido por el propio presidente de la República y presidente del comité político, Leonel Fernández, y respaldado unánimemente por todos los miembros del organismo, dijo Reynaldo Pared Pérez, secretario general del partido.
Hablando al lado del presidente Fernández, Pared Pérez informó que el pacto firmado con Vargas Maldonado ha facilitado la aprobación de varios puntos en la reforma de la Constitución. Afirmó que era necesario esa concertación con el principal partido de la oposición para facilitar las cosas y comenzar en la nación una nueva etapa de concertación política, con miras a favorecer el desarrollo y la institucionalidad permanentemente en el país.
La reunión se inició a las 9:00 de la noche y en la misma estuvieron presentes la mayoría de los miembros del PLD. Pared Pérez dijo que Fernández no había podido hablar con el comité político, porque después del acuerdo con Vargas Maldonado tenía un viaje oficial a España, pero que siempre fue su interés que el alto organismo conociera los pasos y las razones políticas para firmar el pacto con el dirigente de un partido que siempre ha sido el principal opositor del PLD.
Constitución
Pared Pérez dijo que este acuerdo es positivo para la democracia y el futuro social de la nación, y que ya ha comenzado a facilitar la aprobación de temas que se consideraban conflictivos en la reforma de la Constitución, como la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales, y la nacionalidad.
El acuerdo entre Fernández y Vargas Maldonado se dio a conocer el pasado 14 de este mes y tres de sus puntos ya han sido aprobados por la Asamblea Revisora. Queda pendiente, entre otros temas, la prohibición de la reelección para el período presidencial siguiente, pero permitiría a los ex presidentes aspirar cuatro años después de su salida.
La aprobación de esta propuesta impediría que Fernández aspire en las elecciones del 2012, pero le abre la posibilidad de hacerlo en 2016, lo que sería imposible bajo la Constitución actual. El pacto incluyó la unificación de las elecciones presidenciales con las legislativas y municipales en 2016, con la extensión a seis años del periodo de los diputados y senadores electos en el 2010.
Etiquetas: Nacionales, Política
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio