Aseguradoras dicen pagan entre RD$400 y 500 millones por robos de vehículos al año; aunque admiten casos han disminuido
Las compañías aseguradoras pagan entre 400 y 500 millones de pesos anuales por el robo de vehículos, aunque aseguran que esa práctica ha disminuido este año y que pagan por impuestos directo al Estado más de tres mil 500 millones de pesos, por lo que piden ser incluidos en proyectos de leyes para pagar la carga impositiva.
Luis Eduardo Guerrero, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, hizo un balance del impacto social y económico de ese sector, a propósito de que mañana se celebra el Día Internacional de Seguros Privados.
Como aspectos positivos, destacó la reducción de los robos de vehículos, que en el primer trimestre de este año bajó un 2.6 por ciento, con relación a esa misma fecha del año pasado, y los aportes positivos que, según dijo, ha hecho la Superintendencia de Seguros.
En cuanto a lo negativo, refirió los impuestos directos que pagan por concepto de ITBIS y que el país es el único donde los seguros de vida están gravados con el 16 por ciento del impuesto selectivo al consumo, que según dijo, resta competitividad al sector asegurador frente a otras aseguradoras de la región.
“Esta situación a socavado este ramo, hasta tal punto de que prácticamente más del 90 por ciento de los seguros de vida individuales están siendo contratados con empresas radicadas en el extranjeros, especialmente en EEUU, por lo que una cantidad indeterminada de divisa se saca del país para pagar esos seguros”, indicó.
Otro aspecto que Guerrero señaló como negativo, son las sentencias emanadas de los tribunales del país luego de la modificación de la Ley de Casación, donde se indica que las sentencias por debajo de 20 salarios mínimos no podrán ser objeto de casación en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), lo que calificó como un golpe mortal para ese sector, ya que la mayoría de los fallos están por debajo de esos montos.
Indica que al finalizar el año 2008 el mercado asegurador suscribió primas por un valor de 22 millones de pesos, equivalente a 638 millones de dólares, arrojando un crecimiento de un 11.4 por ciento, y al cierre del 31 de marzo de este año el crecimiento es de 3.59.
Destacó la importancia de que el país exista un sector asegurador fuerte que pueda hacer frente a las catástrofes naturales que cada año impactan la economía nacional.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio