La Verdad

lunes, 11 de mayo de 2009

Abogados BC esperan sanciones drásticas contra imputados en caso Mercantil

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la lectura del dispositivo de la sentencia, la mañana de este lunes, los abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos esperan que el tribunal acoja las sanciones penales e indemnizaciones que solicitaron en el juicio de fondo contra los ex ejecutivos del Banco Mercantil acusados del alegado fraude por 8,600 millones de pesos.

Francisco Álvarez Valdez, representante del Banco Central, dijo esperar que el Primer Tribunal Colegiado aplique sanciones drásticas contra todos los imputados que alegadamente tuvieron que ver con el “hoyo financiero” que se produjo en el quebrado Banco Mercantil.

“Nosotros estamos esperando sanciones para todos los imputados, pero hay una dificultad porque en el caso del imputado Juan Oller, el Ministerio Público no solicitó una pena; en ese sentido Oller no sería sancionado porque los acusadores públicos no exigieron al tribunal sanciones penales en su contra”, sostuvo Álvarez Valdez.

El abogado explicó que esta situación se produce ya que este proceso judicial comenzó con el viejo Código Procesal Penal, en el que los tribunales acogían las solicitudes de los representantes del Ministerio Público, no de los actores civiles

“En el caso de que la jueza presidente del tribunal aplique el criterio de que el proceso comenzó bajo el antiguo Código Procesal Penal, entonces sólo acogerán las indemnizaciones solicitadas por el actor civil”, sostuvo el jurista.

Los abogados del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos solicitaron prisión y el pago de indemnizaciones por RD$16,656, 289, 624 contra los acusados del alegado fraude contra el quebrado Banco Mercantil.

Los jueces Esmirna Méndez, Felipe de Jesús Molina y Tania Yunes fallarán este lunes, por lo que culminará la fase de primera instancia en la Sala Modelo del Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los siete imputados son Andrés Aybar, Evelyn Altagracia Pérez Montandón, Rafael Maximiliano Moya, Juan Rafael Enrique Reyes y Rafael José Faxas-Flores Hernández.

También, Ramón Aref Henríquez Risk y Juan Oller Santoni, todos acusados de falsedad en escritura de banco, uso de documentos falsos, estafa, abuso de confianza, así como de ocultación y adulteración en perjuicio de la sociedad y el Estado dominicano.

El supuesto fraude del Banco Mercantil, de unos 8,600 millones de pesos, fue descubierto en el año 2003, luego de una inspección a la banca nacional.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio