Deportan 2 capos a PR atrapados por DNCD y PN en Juan Dolio
SANTO DOMINGO.- Fueron deportados anoche a Puerto Rico dos nativos de esa isla apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por ser parte importante de una red de narcotráfico internacional que logró introducir 10 mil kilos de cocaína colombiana a Estados Unidos usando como puente a Venezuela, República Dominicana e Islas Vírgenes.
Aureliano Giraud Piñeiro y/o Máximo Aurelio Hernández Piñeiro y/o Eusebio Piñeiro Prats, alias Jun; así como Carlos Cáceres Cubero y/o Carlos A. Pérez Pacheco, fueron sacados del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en el vuelo 792 de American Airlines, terminal donde los recibieron dos agentes federales, informó el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez.
Giraud Piñeiro, el jefe de la banda, y Cáceres Cubero, se amparaban en documentos dominicanos al parecer falsos para evitar ser apresados, pero la tenaz persecución montada en su contra por la DNCD, la Policía y Migración facilitó que fueran ubicados en la citada comunidad turística, donde residen muchos extranjeros. Se hacían pasar como dominicanos de nacimiento.
Los dos hombres figuraban entre los más buscados diez fugitivos de la justicia de los Estados Unidos para juzgarlos por haber participado en el trasporte y distribución del mencionado alijo de cocaína y por lavar US$70 millones producto de la venta de ese cargamento. El proceso contra ambos individuos y otros detenidos en San Juan fue iniciado por un Gran Jurado Federal el 16 de diciembre de 2003.
La idea de las autoridades de los EEUU en Puerto Rico es lograr el decomiso de la multimillonaria suma, además de capturar a los otros fugitivos, recursos utilizados por el grupo para comprar bienes en diferentes lugares. “El apresamiento de estos hombres fue coordinado por la DNCD, la Policía y Migración, como parte de la colaboración que mantiene el país con Estados Unidos para perseguir el crimen”, dijo.
Las autoridades estadounidenses solicitaron colaboración a la DNCD para capturar a los fugitivos, tras determinarse que ambos estaban en República Dominicana. Giraud Piñeiro y Cáceres Cubero habían cambiado de domicilio en varias ocasiones, pero hace dos semanas que la DNCD detectó que “su última guarida estaba en Juan Dolio, donde le fue montada una vigilancia que terminó con su arresto”.
El jefe antidrogas garantizó que la DNCD seguirá colaborando con los organismos que luchan contra el crimen en otros países, “como también ellos lo hacen con nosotros, porque no podemos permitir que los delincuentes internacionales sigan utilizando nuestro territorio para escapar de la persecución en los lugares donde han violado la ley”. Delgado Valdez habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Etiquetas: Narcotráfico
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio