La Verdad

viernes, 27 de marzo de 2009

Estados Unidos vetó la participación de RD en reunión con su vice Biden pese a que presidentes de CA pidieron fuera incluida

Santo Domingo.- El gobierno de Estados Unidos fue quien objetó la participación del presidente Leonel Fernández en la reunión que los mandatarios de Centro América tendrán con el vicepresidente Joe Biden, el próximo lunes en Costa Rica, según confirmó hoy la embajadora de ese país en República Dominicana, Marta Núñez Madriz, y la vice canciller criolla, Clara Quiñónez.

En llamadas hecha a la emisora Z 101 ambas diplomáticas confirmaron que Costa Rica había invitado al país a la reunión preparatoria para el encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos.

La embajadora dijo que el canciller de su país la llamó para decirle que Estados Unidos había objetado la participación de Fernández porque se trataba sólo de Centro América, y República Dominicana pertenece al Caribe. Esto pese a que el país es miembro asociado del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), organismo que agrupa a estos países.

La embajadora dijo que tanto su presidente, Oscar Arias, como el canciller habían lamentado la decisión de Estados Unidos pero que se trata de una reunión en la que son sede pero no coordinadores porque quienes coordinan son las autoridades norteamericanas.

A su vez, Quiñónez explicó que asistió a la reunión previa de presidentes, en representación de Fernández, y que allí los presidentes y cancilleres participantes se mostraron muy contrariados por la decisión de Estados Unidos.

Dijo que los representantes de los países se pasaron dos horas discutiendo el tema y que el presidente de Panamá Martín Torrijos, señaló que no era posible que Fernández se quedar fuera de la reunión cuando él ha sido el presidente del área que más ha estudiado la crisis y quien más propuestas comunes ha planteado al respecto.

Dijo que los cancilleres y presidentes encomendaron al gobierno de Costa Rica plantear a Estados Unidos su deseo de que Fernández participara en la reunión. Pero, hasta el momento, Estados Unidos ha mantenido su posición de que RD quede fuera.

VISITA A CUBA

Aunque ninguna de las diplomáticas tocó el tema, y, al parecer nadie hizo alusión al mismo durante el encuentro preparativo de la reunión con Biden, el hecho de que recientemente Fernández haya viajado a Cuba donde se reunión por más de dos horas con el ex presidente Fidel Castro, quien, además, escribió dos artículos llenos de elogios hacia el mandatario dominicano, podría estar entre los elementos que inclinaron la balanza para dejar fuera a República Dominicana del encuentro.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio