España aporta RD$24 millones para moderniación de INAPA
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acordó desembolsar, a través de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), 525 mil euros (24.1 millones de pesos), para apoyar un programa de descentralización y autonomía del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
El programa, que busca aumentar la eficiencia en la gestión y manejo de los sistemas de acueductos del país, se maneja a través de la Subsecretaría de Planificación de la SEEPyD, a cargo de la licenciada América Bastidas.
El “Proyecto de Mejora del Acceso de la Población a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en República Dominicana” se inscribe en el marco del seguimiento a las decisiones adoptadas en la VI Comisión mixta Hispano-Dominicana, de cara a la meta número 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Este proyecto piloto comenzó a ejecutarse en la provincia de San Juan de la Maguana, y tendrá una duración de cuatro años y medio, divididos en tres etapas de 18 meses cada una, y en las dos primeras serán invertidos los 24 millones 150 mil pesos.
El Director Ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, explicó que la propuesta abarca cambios en las áreas de operaciones, comercial, técnica y de calidad, que estarán bajo la supervisión y responsabilidad de un Director Provincial, quien también será encargado del Proyecto.
El INAPA garantiza la participación de la ciudadanía, a través de sus órganos de representación civil y comunitaria, así como de sus autoridades provinciales y municipales, en la selección del personal, en la vigilancia, veeduría, el seguimiento y la supervisión de los trabajos de la nueva Dirección Provincial.
Para la entrada en vigencia del proyecto, el Director Ejecutivo del INAPA suscribió un memorando de entendimiento con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), en un acto efectuado en un hotel de la Capital.
“Con esta modalidad de dirección, que comenzaremos en San Juan de la Maguana, se busca desarrollar una gestión eficiente y moderna del servicio de agua potable y saneamiento que ofrece el INAPA y que propagaremos por todo el país, a favor de la población”, dijo el ingeniero Germán.
Manifestó que con esta nueva estrategia de dirección, adoptada a partir de un diagnóstico de la firma consultora EPTISA, de España, el INAPA incrementa sus esfuerzos para la mejoría del acceso a la población a los servicios de agua potable y alcantarillado en República Dominicana.
A través de este proyecto piloto, se espera una estructura organizativa provincial con cierto grado de autonomía, un efectivo sistema de control y reducción de pérdidas mediante la macro y micro-medición, la aplicación efectiva de la vigilancia y el control de calidad de agua y una gestión comercial informatizada y operativa.
El Director Ejecutivo del INAPA aseguró que este proyecto también se inscribe en las políticas de modernización, descentralización, transparencia y reformas que impulsa el Gobierno del doctor Leonel Fernández, las cuales fortalecen la institucionalidad y, además, contribuyen a elevar la calidad de vida de la gente.
En el marco de la reunión de seguimiento de la VI Comisión Mixta Hispano- Dominicana, ambas partes consideraron prioritario, en concordancia con la meta 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las prioridades del Plan Director de la Cooperación Española, trabajar en la mejora del acceso de los servicios de Agua Potable y Saneamiento (APS) de la República Dominicana, cambiando de una fase de financiación de obras de construcción de acueductos rurales, a otra de apoyo institucional del sector público de agua potable y alcantarillados.
Este nuevo proyecto tiene una duración inicial de 3 subvenciones de 18 meses cada una, la primera de 250,000 euros, la segunda de 275,000 euros y una tercera a determinar.
El documento de formulación del Proyecto de Mejora del Acceso de la Población a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en República Dominicana, a cargo de la consultora EPTISA, pretende conformar y sustentar una intervención que permita mejorar la capacidad de la administración pública dominicana para el abastecimiento y la depuración de las aguas, mediante el refuerzo institucional del INAPA, centrado en una mejora cualitativa de la gestión del recurso agua potable (fundamentalmente) en todas sus vertientes, en un ámbito territorial circunscrito a una provincia .
La consultora EPTISA luego de un diagnóstico y basado en los ya existentes, de la deteriorada situación de la prestación del servicio de APS, propuso ocho líneas de actuación, de las cuales por razones de presupuesto y de impacto se eligió la 8 que consiste en desarrollar una provincia piloto modelo, con autonomía y desconcentración de sus actividades, buscando eficiencia en la gestión provincial.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio