La Verdad

martes, 10 de marzo de 2009

De 101 diputados en sesión 85 apoyaron cercenar el Parque


Santo Domingo.- En la última sesión en la que se conoció el proyecto de modificación a la Ley de Áreas Protegidas, el pasado miércoles, 85 de 101 diputados registrados, o sea el 84%, votó a favor de la pieza que pretende modificar los límites del Parque Nacional del Este, el área adyacente a la comunidad de Boca de Yuma.

Todos los representantes de los partidos Revolucionario Dominicano ( PRD), excepto Fidelia Pérez, y Reformista Social Cristiano ( PRSC), así como una parte de los de la Liberación Dominicana (PLD) presentes en esa sesión, votaron a favor de la pieza.

Según el acta de la sesión del miércoles 4 de marzo, a las 4:03 de la tarde se produjo la tercera y última votación (la número 19) en la que sólo Pedro Caro, Radhamés Fortuna, Plutarco Pérez, Juan Pérez y Juan Rosario votaron que no. Los cinco pertenecen al PLD.

Once legisladores no votaron: Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista; Angel Crisóstomo, Juan Comprés, Manuel Díaz, Abel Martínez, Abraham Mar tínez, Gustavo Sánchez, José Sosa, Juan Suazo y Fidelia Pérez. Los últimos son miembros del PLD, exceptuando a Pérez, que pertenece al PRD.

A pesar de no estar en la agenda original de ese día, el proyecto propuesto por el diputado reformista por la provincia La Altagracia, Sergio Antonio Cedeño de Jesús, fue liberado de comisión, declarado de urgencia y aprobado en primera lectura el pasado miércoles.

En la siguiente sesión, el viernes 6, fue dejado sobre la mesa para una segunda discusión.

En horas de la mañana de ese día, un grupo de organizaciones protectoras del medio ambiente realizó una rueda de prensa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde alegaba que con ese proyecto se pretendía mutilar el Parque Nacional del Este (PNE).

El proyecto había perimido en la pasada legislatura, cuando ya había sido aprobado en primera lectura y reenviado a la Comisión de Medio Ambiente de la cámara para una nueva consulta.

“Esa consulta se hizo con la presencia de los miembros de la comisión y del subsecretario de Estado de Medio Ambiente, Eleuterio Martínez, y un equipo de técnicos tanto de la Semarena como de la UASD, según la carta de motivación que envió Cedeño al presidente de la Cámara, Julio César Valentín. Cedeño le atribuye a Eleuterio Martínez haber dicho que la Semarena no tenía inconvenientes en aceptar que el PNE vuelva a los límites originales del año 1975. “En tal sentido, la Comisión de Medio de Ambiente de la cámara aprobó nuevamente el informe favorable con modificaciones, que es el proyecto que reintroducimos.

Debido a que pronto nos reuniremos en Asamblea Revisora, y dado la importancia que este proyecto tiene para salvar el desarrollo de la comunidad de Boca de Yuma, solicitamos que el mismo sea colocado en la agenda”, alegó el diputado higu¨eyano.

PRESENTARON UNA INICIATIVA MODIFICADA

El nuevo proyecto tiene importantes modificaciones en relación al que perimió.

Al original se le agregó un artículo que dice que el área adyacente de Boca de Yuma del Parque Nacional del Este, vuelve a sus límites originales establecidos en el decreto 722, del 04 de abril del año 1975, y en el decreto 13-11 de ese mismo año recogidos ambos decretos en la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También un párrafo que dice: La Cueva de Berna, que toca los límites del parque, queda a partir de estas modificaciones, protegida en un radio de 50 metros, como zona de amortiguamiento, tomando el punto de entrada de esta cueva como el centro de la circunferencia, y esta superficie estará bajo las reglamentaciones que rigen el PNE.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio