SP preocupada por los casos de tuberculosis que afecta al país
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana como miembro de las Naciones Unidas, desarrolla en el país la estrategia "Alto a la Tuberculosis" que será presentada oficialmente en un evento nacional, y que persigue detectar los casos de bacilos positivo.
El objetivo de la estrategia es detectar las posibles fuentes de transmisión para introducir a los pacientes al tratamiento y con ello prevenir la enfermedad que en el 2008 registró más de 4,200 casos.
El subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, y la directora del Programa antituberculosis de la Secretaría de Salud, Belkys Marcelino, coinciden en que el hambre y el hacinamiento son las principales causas de contraer la enfermedad.
De ahí que las autoridades están negociando con el Gabinete Social la inclusión de todos los enfermos de tuberculosis entre los beneficiarios de la Tarjeta Solidaridad.
Otra de las razones es evitar que las personas abandonen el tratamiento, el cual tiene una duración de seis meses.
De acuerdo con Rodríguez Monegro, un 6% de los afectados abandonan el tratamiento que consta de varias fases después de agotar la primera, porque se sienten curados, en otros casos de atribuye a la migración.
Explicó que la situación provoca recaídas y en el peor de los casos que las personas se conviertan en resistentes al tratamiento, lo que podría ser el caso de las personas que reciben tratamientos en las unidades especiales que existen en San Cristóbal y La Vega y de los 200 que están en la lista de espera.
Esos pacientes son recluidos por espacio de tres meses para combatirles la enfermedad.
Informó que la búsqueda constante de los afectados es una labor que realiza Salud Pública como parte de la estrategia "Alto a la Tuberculosis" y que tiene el propósito de detectar las posibles fuentes de transmisión, introducir a los pacientes al tratamiento y prevenir la enfermedad.
Explicó que los casos de bacilocospía positivos se detectan mediante estudios y pruebas de laboratorios y que se les aplica a los afectados de tos y gripe por más de 15 días, a los enfermos de VIH, debido a que el 7% de esos enfermos desarrollan la tuberculosis.
De su lado, Marcelino dijo que en 1998 el país se comprometió a desarrollar la estrategia de combate a la enfermedad y que entre el 2001 y 2008, el 90% de los dominicanos reciben estudios y tratamiento directos, gratis y obligatorio.
La tuberculosis en el mundo
Un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis.
Anualmente se registran ocho millones de casos nuevos y cerca de dos millones de muertes, lo que deja en claro que sigue siendo un problema de salud mundial.
En el país, cada enfermo tiene su tarjeta para hacer constar el cumplimiento de tratamiento.
Salud Pública cuenta con US$ 8,7 millones para desarrollar el programa contra la enfermedad
Etiquetas: Salud
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio