Procurador asegura RD avanza de manera significativa en lucha contra las drogas
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, aseguró este martes que el país ha avanzado de manera significativa en la lucha contra las drogas, la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo, al tiempo de precisar que la cooperación internacional es esencial para combatir en conjunto esos males.
El magistrado Jiménez produjo sus declaraciones durante un discurso pronunciado en la Reunión del Grupo de Expertos de la Conferencia Ministerial para el Caribe, donde se tratan temas relativos a los citados flagelos.
El procurador declaró que el hecho de que el país fuera tomado en cuenta como sede para la reunión de un grupo de expertos de la región del Caribe en materia de tráfico ilícito de drogas, delincuencia organizada transnacional y terrorismo, es un claro reconocimiento a la seriedad y al compromiso mostrado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para enfrentar esos problemas.
Destacó que ese compromiso se expresa durante las visitas realizadas a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito llevadas a cabo por el canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso; del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, y de él como procurador general de la República. Igualmente, citó la realizada a Viena por la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.
El procurador reafirmó el compromiso que tiene la República Dominicana de seguir trabajando firmemente en la lucha para erradicar esos males.
Destacó la confirmación en los últimos tres años de la Convención contra la Corrupción, la Delincuencia Organizada Transnacional en sus tres protocolos y los instrumentos contra el terrorismo, entre otros.
Manifestó que unido a estos acuerdos, se destacan también la capacitación técnica de fiscales, jueces y policías judiciales, así como la participación activa de representantes del Gobierno en los foros internacionales que se llevan a cabo en el marco de la aplicación de las respectivas convenciones.
“Consideramos que son más efectivas las políticas de prevención alejadas del modelo tradicional conocido como mano dura”, enfatizó Jiménez Peña, al tiempo de citar el Plan Nacional de Seguridad Democrática y el Nuevo Modelo de Reforma Penitenciaria, implementados por el Gobierno dominicano para prevenir la delincuencia y la criminalidad.
Dentro del Nuevo Modelo de Reforma Penitenciaria implementado a través de la Procuraduría General de la República, dijo que ya se han reformado 10 recintos penitenciarios y que ahora son identificados como centros de corrección y rehabilitación con el propósito de transformar las condiciones de vida de los internos y así prepararlos para una verdadera reinserción social, con la finalidad de que no vuelvan a delinquir.
Reveló que el Plan de Seguridad Democrática fue concebido con enfoque eminentemente preventivo, dirigido a los sectores más deprimidos de las ciudades de Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, facilitando la generación de recursos y capacidades para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
El cónclave, que se desarrolla en un hotel de esta capital con representantes de todos los países del Caribe, se extenderá durante una semana.
Etiquetas: Narcotráfico
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio