DNCD captura jefe red enviaba éxtasis a PR y ocupa alijo marihuana en Dajabón
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy la captura de un hombre al que atribuye ser el presunto cabecilla de una red de narcotraficantes que enviaba seduofedrina a Estados Unidos, Puerto Rico, México y Centroamérica, imputado al que les fueron ocupados US$43 mil y RD$100 mil en efectivo, así como una gran cantidad de pastillas de un fármaco.
Asimismo, la DNCD informó que agentes suyos, miembros del G-2 del Ejército y del Destacamento de Inteligencia Fronteriza (DOIF) del ocuparon 7 pacas de marihuana, cinco en Dajabón, y dos en Jimaní y Elías Piña, las que pesaron poco más de 35 libras. Fueron detenidas tres personas, entre ellas dos haitianos y dominicano, de acuerdo al informe de la agencia antinarcóticos.
El presunto jefe de la red que enviaba éxtasis al exterior es Roque Rafael Hernández Rodríguez, también llamado Manuel Enrique Hernández Hernández, demás de los apodos de El Jefe y/o El Patrón. Los atrapados con la marihuana son los haitianos Sanson Dievflene, Emilisus Cafré, así como el criollo Guarionex Valdez Díaz, los dos primeros detenidos Jimaní y el último en Elías Piña.
Las cinco pacas ocupadas de Dajabón fueron introducidas al país por un haitiano para ofertarlas en el mercado binacional, informó el vocero de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón, a partir de los datos facilitados por la oficina del jefe de inteligencia del Ejército, general de brigada Francisco A. Ovalle Pichardo. Nadie está preso con relación al caso, porque el extranjero escapó.
La marihuana ocupada en Dajabón estaba envuelta en cita adhesiva entre ‘ropa usada’ que el dueño del vegetal ofrecería junto a la droga cuando se instalara en el mercado que funciona en esa ciudad. El haitiano logró entrar al país con la droga pero los miembros del G-2 lo interceptaron en la calle Beller esquina Santa Rosa, pero emprendió la huida y se ‘lanzó’ por una precipicio que da al; Río Masacre.
Y con relación a la marihuana de Jimaní, Lebrón dijo que los dos haitianos la transportaban en una motocicleta, escondida en una caja de hojuelas de la maíz, pero fueron detectados por miembros de la DNCD y del DOIF. El detenido pro el G-2 en Elías Piña trataba de sacar la droga de la ciudad para abastecer un punto de narcóticos en una comunidad vecina a al zona urbana.
Respecto a Hernández Rodríguez, el alegado jefe de la red que enviaba éxtasis al exterior, la DNCD afirma era propietario de 819,500 pastillas de seudoefedrina y fenmetrazina ocupadas el 30 de diciembre de 2008, antes de ser enviadas al exterior, a través de una empresa ubicada en la Avenida Abrahan Lincoln, en Arroyo Hondo.
La seudoefedrina y la fenmetrazina sobre dos productos base para elaborar éxtasis, droga sintética que hace varios años comenzó a llegar al país desde Europa. Hernández Rodríguez fue arrestado por la DNCD, asistido por el Ministerio Público en la Avenida Texas, en el sector Los Jardines, en la ciudad de Santiago, de acuerdo a un informe dado a conocer por la institución.
Les fueron ocupados, además de las altas sumas en dólares y pesos, 99 pastillas de un fármaco no especificado, probablemente éxtasis, 90 frascos con la etiqueta de Bronchosil, cuatro cajas de Enalapril, tres cajas de Pridocil. Se desplazaba en una jeepeta Toyota Fortuner, Color blanco, placa G067821, vehículo que está retenido. El imputado será sometido a la justicia en las próximas horas.
La DNCD y la Fiscalía atribuyen a Hernández Rodríguez, también llamado El Jefe y/o El Patrón, ser el responsable directo de la operación de envío que realizaban Carlos Andrés Báez Valentín, José Luis Torres Hernández y Héctor Whitman Lockward Castro el 30 de diciembre de 2008. Fueron detenidos en la misma agencia con las 919,500 pastillas de seudoefedrina antes de mandarlas al exterior.
Etiquetas: Narcotráfico
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio