La Verdad

martes, 17 de febrero de 2009

Nueve expedientes del caso Quirino han sido cerrados en Nueva York

NUEVA YORK.- Mientras en la República Dominicana se ha dado inicio, según medios nacionales, a la segunda fase del sonado caso del ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), nueve expedientes se han cerrado oficialmente en la Corte Federal del Distrito Sur.

De esa cantidad, sólo un acusado fue liberado sin tener que negociar con los fiscales, ni cumplir una sentencia en la cárcel, pero al parecer, el calvario por el que tuvo atravesar, siendo inocente el mensajero Richard Mejía Peña oriundo de Moca y empleado de la Casa de Cambio Abel, no fue fácil.

Su abogado Stanislao Germán, de origen dominicano y que ejerce en la metrópolis, dijo en entrevista exclusiva con este reportero en su momento y a semanas de la extradición de su defendido, que demostraría en la corte la inocencia de su cliente.

Hasta el momento, es el único jurista que de los contratados para defender implicados en el caso Quirino, ha salido airoso ante los fiscales y la justicia de los Estados Unidos.

Mejía Peña, recibió una especie de “probatoria” dentro de cuyo plazo se le dejó trabajar y demostrar que estaba limpio pues sus ingresos como empleado de una bodega, no provinieron del narcotráfico y esa fue una de las condiciones aceptadas por la fiscalía.

Se ignora si negoció para salir en libertad.

Su ex empleador, el casa cambista también de Moca José Abel Burdiez de León, no corrió con la misma suerte y tuvo que declararse culpable por lavado de $75 mil dólares por lo que fue sentenciado a cinco años de cárcel.

Fue condenado el 27 de junio del 2008.

Otros expedientes cerrados, acorde verificó este reportero en la Oficina de Records Abiertos de la Corte Federal en Manhattan, son los de Luis Eduardo Rodríguez Cordero, condenado a 14 años y medios en octubre del 2008, Tirso Cuevas Nin, Lidio Arturo Nin Terrero, Ramón Pérez Ferreras, José Ortega de León (Chico) y Marcos Taveras Jiménez, asesinado poco antes de que se pudiera ejecutar su arresto y ser extraditado desde la República Dominicana.

Jiménez fue abatido el 23 de marzo del 2007 en la norteña ciudad de La Vega.

El entonces fiscal federal de distrito Michael J. García pidió a la jueza Kimba M. Wood desestimar la acusación contra Jiménez, informándole a la magistrada que éste había sido asesinado en Santo Domingo antes de ser apresado por las autoridades dominicanas.

Ortega de León fue condenado a 135 meses en septiembre del 2008. Se declaró culpable de dos cargos por conspiración para distribuir e intento de distribuir cocaína.

Lidio fue sentenciado a 87 meses incluyendo el tiempo que estuvo preso en la República Dominicana antes de ser extraditado a Nueva York.

Por su parte, Tirso Cuevas Nin fue condenado a 4 años de cárcel después de declararse culpable de 1 cargo por conspiración para distribuir cocaína y posesión de la misma droga.

Pérez Ferreras fue el primero entre los 21 acusados originales en negociar con los fiscales para declararse culpable y fue condenado a 5 años y 10 mil dólares de multa por lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Sobre otros expedientes, no se detalla si están abiertos o cerrados y del grupo, la única que fue a un juicio es la empresaria Fátima Henríquez Díaz, que fue declarada culpable de lavar alrededor de $300 mil dólares por el jurado federal.

Su sentencia fue reprogramada para el seis de abril de este año.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio