Fadul dice que el cemento debió bajar un 38%; convoca sectores para tratar precio
SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, convocará en 15 días a los representantes de las empresas cementeras del país a una reunión conjunta con las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas para verificar los costos de producción y los márgenes de ganancias de esos sectores.
El funcionario dijo que según cálculos de la Seic la funda de cemento debió haber bajado en un 38% y, sin embargo, se mantiene en RD$140 la funda de 42.5 kilogramos en todas las empresas lo cual le indica que no hay competencia.
Fadul dijo que los productores de cementos se han puesto de acuerdo para fijar el precio y eso atenta contra el mercado.
Señaló que productos de la construcción como la varilla ha bajado en un 60% de su precio, porque los precios de insumos como el petróleo han bajado significativamente.
El secretario de Industria y Comercio señaló que los precios de los alimentos básicos se han caído.
Afirmó que aquí hay empresas que tienen un control en el mercado y hay personas que tienen que entender que deben producir una caída de los precios y no tener un margen excesivo de ganancias en un contexto como el actual.
Sostuvo que aquí hay empresas que son sensatas con los compromisos sociales en el país, pero también hay otras que quieren ser competitivas sobre la base de bajos salarios y la evasión de impuestos.
Indicó en cuanto al arroz que en ese producto hay también tiene problema de los productores nacionales y se maneja con más cuidado con cuotas establecidas en el libre comercio DR-Cafta por medio de una comisión y ya esa cuota fue asignada hace más de 15 días.
El funcionario señaló que una de las virtudes de la crisis global es que los alimentos van a abaratar sus precios y el país espera que estos sean sincerados
Indicó que como la ley de Pro-Consumidor sólo le permite conocer los índices de precios y como para poder conocer los márgenes de ganancia debe conocer los costos está trabajando junto con la DGII y con la DGA y el Banco Central para llegar a los costos de producción.
Fadul recordó que el deber del gobierno y del PLD es proteger a los consumidores, al enfatizar que el mercado no es de ni de tres ni de cuatro personas, sino de todos (consumidores, productores e importadores).
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio