La Verdad

domingo, 8 de febrero de 2009

Más de 300 familias evacuadas en Santiago a casas de amigos y parientes


SANTIAGO.- Más de 300 familias residentes en lugares vulnerables a inundaciones en el sector de Rafey y otros barrios de Santiago han sido evacuadas y alojadas en casas de amigos o parientes, debido al aumento del caudal del río Yaque del Norte, producto de las intensas lluvias registradas en la zona.

El director de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que se continuaba con el desagüe preventivo de la presa de Tavera y que el desagüe era de 380 metros cúbicos por segundos, mientras que la entrada al embalse por las lluvias era de 420 metros cúbicos por segundos.

“Las familias que han sido evacuadas son las que están en los lugares más vulnerables ys e mantiene la vigilancia de todas las zonas proclives a las inundaciones a orillas del río Yaque del Norte, para evitar que las familias se queden en el peligro”, dijo.

Entre las zonas que representan mayor peligro en Santiago están las cercanas al Yaque del Norte, con sus barrios cercanos, el área de influencia del arroyo Gurabo, río Jacagua y otros puntos contemplados en las 50 ubicaciones de riesgo que tiene Santiago en el área metropolitana.

La crecida del Yaque del Norte este domingo, la primera más alta luego de las inundaciones de diciembre del 2007, desató un pánico colectivo en los barrios cercanos, sobre todo en los que fueron afectados por las inundaciones anteriores.

Arias aclaró que por el momento se ha manejado el desagüe de la presa con 380 metros cúbicos por segundos, pero advirtió que este número podría aumentar, según se presente la situación de las lluvias, las cuales, según se ha pronosticado, seguirán hasta el próximo martes.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio